El Gobierno clausuró y denunció penalmente a una operadora de residuos peligrosos
21 Apr
Luego de tres meses de venir estudiando el caso, este viernes unos 10 inspectores y abogados de la Secretaría de Ambiente realizaron una inspección a la empresa que duró más de ocho horas, donde tomaron muestras y comprobaron que las piletas donde se depositan los hidrocarburos no contaban con barrera de contención, lo cual hace peligrar el río Gualeguay que está cercano a las mismas.
Además de clausurar la empresa, la Secretaría de Ambiente realizó una denuncia penal ante el fiscal de turno, también presente en el lugar, por posibles delitos ambientales vinculados a los residuos peligrosos que la firma opera.
En la inspección se realizaron toma de muestras del río Gualeguay porque se observó que las piletas donde la empresa deposita distintos tipos de hidrocarburos no contenían barreras de contención, lo cual hace peligrar el recurso por la cercanía de las mismas. Para realizar esta tarea los técnicos de la provincia contaron con la colaboración de los bomberos voluntarios del lugar quienes colaboraron para poder acceder por bote a determinados lugares.
El viernes el senador provincial Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú), solicitó a la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Belén Esteves, la intervención del área para evitar que se produzca un “desastre ambiental” en la localidad de Carbó, por el accionar de esta empresa.
Este sábado desde la Secretaría de Ambiente se informó a esta Agencia que hace tres meses que, como autoridad de aplicación, viene estudiando el caso. Y que el mismo viernes 15 de aril se realizó la inspección y se ordenó suspender las actividades de la empresa y solicitó la realización de un plan de contingencia urgente y la posterior construcción de terraplenes de contención.
Se indicó además que Esteves, presente en el lugar durante la inspección, se comunicó con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para ponerlos en conocimiento de la situación. Desde el organismo nacional se comprometieron a enviar inspectores para recorrer la empresa. Esteves afirmó que "ninguna empresa puede producir en detrimento de nuestra sociedad".
Y agradeció al intendente de Carbó, Raúl Costa, al coordinador de Políticas Públicas, Luis Erro, y al cuerpo de bomberos voluntarios por el apoyo en todo el proceso.
Soluciones Ambientales S.A. es una empresa dedicada a la gestión integral de residuos peligrosos. Forma parte del grupo Quimiguay, está ubicada en la ruta Provincial 16 y pertenece a la municipalidad de Enrique Carbó, Departamento Gualeguaychú, al límite con Gualeguay.
En dicha empresa se reciclan los residuos petroquímicos derivados principalmente de la actividad industrial y naviera. Este grupo de empresa opera en Entre Ríos, en Córdoba, Chubut y Santa Cruz. Y su labor principal es la destilación, descontaminación de piezas plásticas y metálicas, tratamiento fisicoquímico, el reempaque y derivación de residuos y la incineración.
Dejas un comentario