El grupo del PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega ha exigido hoy que el Gobierno central incluya a la capital del Besaya en el programa de reindustrialización previsto en el Presupuesto del Estado para 2015, en el que sí están zonas como Soria, Teruel, Jerez, Ferrol, isla del Hierro o la bahía de Cádiz. En rueda de prensa, los portavoces regionalistas Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega ha asegurado que la situación de la ciudad requiere "una atención especial", y pese a ello el Gobierno central no ha previsto para Torrelavega ninguna actuación especial a pesar de que la ciudad es "el corazón industrial de Cantabria ".

Han destacado que el documento presupuestario "ignora" a Torrelavega a pesar de los "graves problemas" que padece la ciudad y su comarca, con una importante crisis económica y una alta tasa de desempleo, atención que sí tiene zonas similares como la margen izquierda del Nervión o el Campo de Gibraltar.

Por ello, han exigido que Torrelavega se incluya "en el mapa de las ayudas estatales" para optar al desarrollo de planes especiales con inversiones en materia de reindustrialización y de generación de empleo, no en vano la ciudad tiene un índice de desempleo superior al 25 % y la comarca del Besaya en su conjunto supera el 10 %.

Así mismo, García Carmona ha criticado que de los más de 8.000 millones de inversión estatal prevista para el próximo año, Cantabria recibirá 111, lo que supone un 1,37 % del total, mientras que la presencia de Torrelavega en el documento económico es "casi inexistente" con actuaciones "faltas de definición".

Como ejemplo de ello, Pérez Noriega ha citado la integración del ferrocarril en Santander y Torrelavega, el traslado de las mercancías peligrosas de la estación de Renfe, o la renovación de instalaciones y de la catenaria entre Bárcena y la capital del Besaya.

En especial, ha sido crítico con el epígrafe sobre "estudio para la integración del ferrocarril en Torrelavega" que aparece en el Presupuesto del Estado, ya que no se conoce a qué se dedicará la partida de 500.000 euros cuando el coste del proyecto de soterramiento de las vías de Feve asciende a 80 millones de euros.

Para Pérez Noriega, el documento presupuestario "no es para estar contento, ni como cántabro ni como torrelaveguense", pues a su juicio la capital el Besaya "se merece un mejor trato" con la inclusión de partida nominativas para conseguir la reindustrialización del municipio.