A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el socialista se refirió a esta cuestión que se abordó el pasado miércoles en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, donde se aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) para pedir la interrupción de llegada de residuos peligrosos a Nerva, mientras que la empresa Befesa, que gestiona la planta, señaló que la planta tiene capacidad suficiente para seguir recibiendo durante "15 años más" residuos industriales, peligrosos y no peligrosos.

Domínguez explicó que "no se puede decir que se cierre el vertedero si se cumplen las medidas medioambientales pertinentes y el informe técnico dirá si está colmatado o no".

Además, indicó que desde el PSOE están en contacto con los servicios técnicos de la Delegación de Medio Ambiente, ya que "se está ultimando el informe que es el que va a contrastar si están colmatado o no los vasos del vertedero".

Domínguez señaló que lo que se aprobó el miércoles en el Parlamento "es algo que se hará cuando se demuestre que está colmatado" puesto que "la empresa dice que no y un informe del Colegio de Ingeniería de Minas dice que tampoco". No obstante, subrayó que desde el Gobierno andaluz y el PSOE han instado a la Delegación de Medio Ambiente a que "verifique si de verdad está colmatado o no".

A su juicio, "si no está colmatado tenemos que dar seguridad, no sólo a la empresa sino a la recogida de residuos en una provincia donde hay contratos en vigor". Añadió que la postura del PSOE es que "si está colmatado, lógicamente, no se pueden recoger más residuos de lo que está contratado". De ahí, la importancia, en su opinión, de esperar a conocer el estudio de los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente sobre el nivel de colmatación.

Para el socialista, "para dar seguridad jurídica medioambiental a cualquier empresa que esté trabajando no podemos pedir el cierre inmediato hasta que no se compruebe que esa medida de colmatación es como dice la empresa o como dicen algunos", y por tanto, debe verificarse, y "eso es lo que defendemos desde Huelva".