El Plan de Emergencias Municipal (Pemu) elaborado por Protección Civil alerta de que el casco histórico tiene un "alto riesgo" de incendios. En su análisis de los peligros a los que se enfrenta La Laguna, los técnicos apuntan que en la ciudad hay "numerosos almacenes radicados principalmente en edificaciones de cierta antigüedad y muchos de ellos con elementos estructurales altamente combustibles, como la madera de tea". En estos depósitos, prosigue el documento, "se almacena mercancías de bazar como productos textiles, bebidas alcohólicas y tabacos, entre otros, sin tener en cuenta el volumen de lo almacenado ni las lógicas medidas de seguridad".

El estudio también llama la atención sobre el peligro que supone el "estacionamiento inadecuado, bien sea invadiendo parte de la vía, bien en doble fila o invadiendo la zona peatonal, lo cual dificulta notablemente el acceso de medios de extinción en caso de siniestro". Esta circunstancia hace que "en muchas calles los vehículos de grandes dimensiones no puedan pasar" debido principalmente a la "escasa anchura" de estas vías.

El Pemu apunta que el origen más frecuente de los incendios urbanos son los accidentes domésticos, cortocircuitos y negligencias. "Las viviendas concentran habitualmente cantidades importantes de combustibles (madera, papel, textiles, aceite, grasa en las campanas extractoras, plásticos, líquidos) así como elementos capaces de aportar la energía de activación (cigarrillos, quemadores de cocinas, llamas piloto de calentadores de gas, braseros, estufas, instalaciones eléctricas) que junto al aire forman en el interior de las viviendas los triángulos del fuego".

El informe enumera además como "áreas vulnerables" a las llamas las que acogen hogueras de San Juan que se consideran "peligrosas". Esta catalogación tienen las que se hacen en Bocatuerta, en la trasera del colegio Echeyde; Camino Los Pescadores (antigua Tepoca); Camino La Villa, frente a la iglesia; Camino la Rúa, después de pasar la subida del Bronco; Subida de Lomo Largo, después de las primeras casas; Finca España, subida a las Nieves junto a la chatarra; Bajada de la Piterita, junto al Supersol; Villa Hilaria, en la trasera de la gasolinera de la Higuerita; y Camino Las Mantecas, en la trasera de Sagrera Canarias.

Protección Civil recomienda, asimismo, "tener especial cuidado con los espectáculos de fuegos artificiales" asociados a las fiestas populares de los barrios y pueblos.

Como medidas preventivas, el Pemu aconseja potenciar entre la población los mecanismos de autoprotección "que eviten las condiciones favorables para que se produzca un incendio". En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, acompañado de técnicos municipales y de representantes de la Policía Local, ha iniciado una ronda de charlas por todos los barrios de La Laguna, que se extenderá hasta marzo, para dar a conocer el Pemu a los vecinos. También se han impreso 60.000 folletos divulgativos con consejos básicos sobre cómo responder ante los principales factores de riesgo del municipio, como son, los incendios, las olas de calor, el transporte de mercancías peligrosas por carretera, las inundaciones y las tormentas.

El Pemu también recomienda fomentar la instalación en las viviendas de detectores y alarmas contra incendios. También se apunta la necesidad de instalar una red de hidrantes en las zonas de la ciudad donde sean insuficientes y cambiar de ubicación el mobiliario urbano que impida el acceso a los vehículos de emergencia.