Suárez así lo ha señalado a los medios de comunicación en Zaragoza antes de presidir la reunión de la Comisión de Protección Civil, en la que se ha aprobado el nuevo plan en la materia de Aragón, que ha considerado un "documento muy importante",

Es un plan que modifica el actual del año 1995, que según Suárez tenía que ser revisado y actualizado porque han cambiado las propias estructuras de las administraciones públicas, como la incorporación de las comarcas, y la existencia de más medios y recursos humanos, entre ellas la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, había que adecuarlo a la Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias del año 2002 que establece la obligación de revisar estos planes en un plazo de cuatro años, aprobar el catálogo de riesgos y elaborar los mapas de riesgos y un catálogo con todos los recursos disponibles.

En este sentido, el consejero ha dicho que el todavía vigente no contempla ni los mapas de riesgos ni el catálogo de todos los recursos necesarios para hacer frente a las emergencias.

Los riesgos de Aragón quedan descritos en trece mapas: inundaciones, incendios forestales, sismos, viento, aludes, deslizamientos, hundimientos, transporte de mercancías peligrosas, transporte de mercancías peligrosas por carretera, transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, químicos y radiológicos.

Además, con esta modificación, el plan se adecúa al nuevo modelo territorial aragonés, incluye el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón y actualiza los cambios en el organigrama de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El consejero ha afirmado que "el plan prevé los mecanismos que permiten la movilización y la organización de los recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en Aragón".

La finalidad, ha dicho Suárez, es pues doble: "Proporcionar un instrumento de respuesta inmediata y, como Plan Director, establecer las normas para la elaboración de los planes de emergencia de orden inferior".

Los objetivos del plan, que clasifica los riesgos en naturales, tecnológicos y antrópicos, son la previsión, prevención, planificación, intervención, rehabilitación y formación.

Una vez ha tenido el visto bueno hoy, pasará a la Comisión Nacional de Protección Civil para su homologación y después tendrá que ser aprobado de manera definitiva por el Consejo de Gobierno de la Comunidad aragonesa, previsiblemente el próximo mes.

En la reunión de hoy también se analizarán una serie de planes de autoprotección en cuya necesidad están insistiendo, tanto en aquellas instituciones, entidades o empresas en donde son necesarios, porque así lo marca la ley, como en otros casos que pueden ser convenientes, ha señalado.

Así se verán planes de autoprotección en el ámbito docente, sanitario o de las empresas, para que se conviertan en una "herramienta imprescindible", un elenco amplio por lo que "caminamos en el buen sentido", según Suárez.