Durante los pasados días 25 y 26 de marzo tuvo lugar en La Coruña el I Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos. La Autoridad Portuaria de La Coruña, la Asociación de Profesionales de Ingeniería Contra Incendios y el Ayuntamiento de La Coruña organizaron este Congreso con la colaboración de Puertos del Estado. Contó con la asistencia de responsables de Seguridad de Autoridades Portuarias españolas, Puertos del Estado, Protección Civil, administraciones públicas, UME, empresas petroquímicas, empresas consultoras y empresas destacadas en materia de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.

Celebrado en el Pazo de Mariñán, en este Congreso se trataron aspectos relativos a la admisión, manipulación, almacenamiento y control de mercancías peligrosas en los puertos, mecanismos de control de emergencias y protección contra los accidentes de incendio y explosión, la evolución de los sistemas de prevención y actuación frente a emergencias, novedades legislativas, como la reciente modificación de la normativa de accidentes graves SEVESO III, así como de los avances tecnológicos que permiten nuevas soluciones.

En la Mesa Redonda que puso colofón al Congreso, cuyo objetivo fue analizar las “Responsabilidades de las Autoridades Portuarias en el entorno de Seguridad Industrial”, moderada por Puertos del Estado, participó la Autoridad Portuaria de Cartagena. Como conclusiones de esta Mesa se puso de manifiesto que si bien la Autoridad Portuaria no es competente ni responsable de las operaciones que se realizan en el puerto, tiene sin embargo una visión global y conocimiento de las mismas, y, por tanto, debe comprometerse a facilitar la información necesaria a todos los usuarios para que se coordinen y conozcan sus riesgos, consiguiendo así un puerto más seguro y fiable. Se expuso el caso del Puerto de Cartagena, donde se está desarrollando una herramienta en entorno web para dar toda la información necesaria a los usuarios del puerto, con el fin de permitir que las empresas que vayan a trabajar en una determinada zona conozcan previamente qué empresas estarán trabajando en esa misma zona y poder coordinarse con ellas. Con este sistema la APC pone a disposición de los usuarios del puerto un elemento fundamental para la reducción y minimización de los riesgos en el entorno portuario.