En el ejercicio se ha simulado el secuestro de un barco de mercancías peligrosas por parte de cinco de los 15 tripulantes que había a bordo, con secuestro del capitán. Los infiltrados tenían vinculaciones con el Estado Islámico y amenazaban con empotrar el buque contra el pantalán, para provocar un accidente químico. A cambio, pedían la liberación de una treintena de presos en la ciudad de Alepo, en Siria.

El simulacro se ha llevado a cabo a dos millas de la playa del Miracle, aproximadamente a la altura del Far de la Banya. Este ejercicio, denominado Marsec 15, ha hecho activar el Plan de Protección del Puerto y se ha realizado ya en otros puertos españoles. Su objetivo es mejorar la coordinación entre los cuerpos que velan por la seguridad marítima.

El teniente coronel de la Guardia Civil en Tarragona, Rafael Álvarez, ha hecho una valoración positiva del ejercicio realizado en la capital tarraconense. Según Álvarez, "se ha actuado de manera rápida e impecable, de manera muy coordinada". A pesar de ser uno de los escenarios escogidos, desde la Guardia Civil han destacado que en Tarragona la amenaza terrorista "no es más alta" que en otras zonas.

El simulacro también ha involucrado al patrullero de altura Infanta Elena, que este jueves realizará una jornada de puertas abiertas en horario de mañana y de tarde. Estará atracado hasta el viernes en las instalaciones de la Marina Port Tarraco.