El Punto Limpio evita el vertido de más de 5.000 kilos de productos contaminantes
09 Sep
La puesta en marcha del Punto Limpio, que cumple ocho años en activo, ha conseguido hacer del reciclaje una apuesta para miles de ciudadanos que anualmente acuden a las instalaciones en el Polígono de Los Rubiales a depositar aquellos residuos que, de otro modo, acabarían en un contenedor equivocado y por tanto con un tratamiento para su eliminación incorrecto. De esta forma, más de 5.000 kilos de productos contaminantes han sido reciclados adecuadamente evitando su vertido al medio ambiente.
En 2014 fueron 3.523 los usuarios que se acercaron al Punto Limpio de Linares.
Sólo en el primer semestre de este año, las instalaciones linarenses han registrado más de 1.750 usuarios, siendo julio el mes con mayor afluencia de personas, con 364 usuarios. «La apuesta de la Diputación Provincial por contar con una red de Puntos Limpios fijos, como es el caso de Linares, y una quincena de móviles para otras localidades de la provincia, nos ha permitido incrementar de forma muy sensible el reciclaje de todo tipo de productos y, de esta forma, tener un tratamiento de los mismos que sea respetuoso con el medio ambiente», señala Bartolomé Cruz, diputado provincial de Recursos Municipales.
En concreto, desde su puesta en marcha, el Punto Limpio ha gestionado más de 8.500 unidades, 9.400 litros y 5.100 kilos de residuos peligrosos, garantizando su correcto reciclaje, valorización o eliminación. Junto a estos materiales, en el caso de residuos no peligroso (vidrio, envases, papel, textiles, chatarra, restos de poda, o aceite vegetal, entre otros), ha generado un trabajo de más de 408.862 kilos de residuos, contribuyendo indiscutiblemente a que el depósito en vertedero de materiales recuperables sea mínimo.
En este sentido, Cruz destaca la concienciación de los ciudadanos respecto al reciclaje de los residuos, que han favorecido una continuidad en el volumen de productos que llegan hasta las instalaciones linarenses «que mantiene un nivel muy similar en los últimos dos años». Pese a todo, apunta, en el último semestre se ha registrado un mayor reciclaje de residuos de escombro y pequeñas obras, cuya entrega ha aumentado un 78,3% desde los primeros años; maderas, con cerca de 20.000 kilos entregados el pasado año; los residuos textiles aumenta, que han aumentado un 25% en el primer semestre de 2015 con respecto al pasado ejercicios; o la entrega de aceite mineral y filtros de aire , que aumentan en un 55% y un 62%, respectivamente, en comparación a años anteriores.
«El Punto Limpio es un lugar donde los ciudadanos participan activamente en la gestión de los residuos urbanos y donde pueden recibir información y formación sobre detalles de esta gestión. En ellos se permite la entrada de diversos residuos generados en los hogares, tanto peligrosos como no peligrosos y algunos de ellos sólo se pueden admitir en el servicio que presta la Red de Puntos Limpios, como son los residuos textiles, escombros, aparatos electrónicos y los residuos peligrosos», explica el diputado.
Por otro lado, Bartolomé Cruz destaca que, gracias a la creación de Puntos Limpios en la provincia que dan servicio a municipios más pequeños, las instalaciones de Los Rubiales son usadas, casi exclusivamente, por vecinos de Linares.
En concreto, el 91% de los usuarios del año 2014 procedían de Linares, un 0,36% de Torresblascopedro y un 8,4% fueron residuos abandonados en la puerta, en los que no es posible identificar su procedencia. De ellos, el 98% de los usuarios son particulares, el 2 % restante se corresponde con usuarios de comercios, oficinas y pequeñas industrias.
El Punto Limpio de Linares, al igual que otras instalaciones similares, tiene la función de evitar que se acumule basura y residuos contaminantes en el entorno natural, aunque también cumple otro cometido, el de reutilizar y reciclar en la medida de lo posible estos materiales. La eliminación de los productos es la última de las posibilidades contempladas.
Dejas un comentario