De las 339 cursadas en el último año, 152 de ellas fueron por transgredir las normas sanitarias y que fueron las más numerosas.

Le sigue muy de lejos, en el ránking, las denuncias tramitadas por incumplimiento de la normativa de residuos urbanos, que fueron 35.

Treinta se produjeron por contravenir las leyes que regulan la tenencia de perros peligrosos. A estas se suman un total de veinticinco por residuos peligrosos, veinticuatro por infringir las normas sobre aguas continentales y diecinueve relacionadas con bosques y montes, A estas se añaden siete por incendios forestales, en un año con muy poca actividad incendiaria.

A estos datos, que forman parte de la memoria realizada por el Seprona de Lalín y A Estrada y que fueron facilitados por la Guardia Civil de Pontevedra, se añade la instrucción de veinticinco actas y la realización de treinta informes. Estos fueron remitidos por los agentes de la zona a distintas autoridades de la administración central y autonómica.

De la labor del Seprona forma también parte la recuperación de especies animales. En este caso, el año pasado se recuperaron en la zona una lechuza común y un ratonero común.

En el 2012, los agentes cursaron 345 denuncias, en el 2010 fueron 415, 440 en el 2009 y un total de 420 en el 2008.