Se trata de un nuevo paso dentro de la política de ampliación de actividades en el aeropuerto, que permitirá formar a pilotos de este tipo de aparatos conforme a la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), que prohíbe utilizar estas aeronaves a quienes no dispongan de licencia oficial para ello.

Para poder poner en funcionamiento esta actividad formativa, se ha obtenido una autorización de este organismo y se ha suscrito un contrato con la empresa especializada Volaverunt Group, que impartirá los cursos de formación de pilotos de RPAS en colaboración con Global Training Aviation, GTA. Esta compañía cuenta con la licencia oficial E-ATO 000250 según la normativa de Aesa, que le autoriza a desarrollar los cursos teóricos y prácticos que habilitan para ser piloto de drones.

Licencia preceptiva

El director del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim, destacó que el objetivo es "ofrecer formación para futuros pilotos de aeronaves no tripuladas con la normativa actual". Con ello, se continúa "aplicando el Plan Estratégico diseñado para dotar al aeropuerto industrial de Teruel de nuevas capacidades y dar respuesta a sus usuarios y clientes, que demandan estos servicios de formación especializada en una tecnología reciente que está experimentando un fuerte crecimiento", añadió.

El primer curso básico y avanzado tendrá 60 horas lectivas y dos semanas de duración y se impartirá el próximo mes de julio, entre los días 14 y 24, en las instalaciones del aeropuerto de Teruel.

La formación será impartida por de profesores con dilatada experiencia en diferentes materias, como pilotos o especialistas en seguros y normativa.

Los alumnos podrán aprender cuestiones relativas a la reglamentación, conocimiento de la aeronave, meteorología, navegación e interpretación de mapas, limitaciones, procedimientos operacionales de emergencia y normales, comunicaciones, conocimientos ATC, actuaciones de la aeronave, factores humanos para RPAS, peso, centrado y equipos, o montaje y reglaje de estas aeronaves.

La empresa Volaverunt Group dispone de escuelas de formación de pilotos de aeronaves no tripuladas con sede en Madrid, con instalaciones en el área del aeropuerto Internacional de Barajas y ahora en el de Teruel.

Ofrece cursos orientados a la formación en los conocimientos de la aviación que tiene que tener un operador de aeronaves no tripuladas para el desarrollo de sus funciones.

Se trata de un sector en expansión, cuya evolución y estadísticas confirman que los RPAS cuentan con un gran futuro en sus aplicaciones, como quedó de manifiesto en el I Congreso Nacional de Aeronaves No Tripuladas celebrado en Teruel en octubre de 2013.

La utilización de estos aparatos va en aumento en agricultura, inspección industrial, seguridad o silvicultura, además de futuras aplicaciones en materias como desarrollo urbano o energía.

Las inscripciones en el curso para pilotos de drones pueden realizarse a través de la dirección de correo electrónico info@volaveruntgroup.com.

Programa

La normativa publicada en la Ley 18/2014 regula el uso de las Aeronaves Dirigidas por Control Remoto (RPAS, sus siglas en inglés), también conocidas como UAV o drones, que entre otras cuestiones establece la obligatoriedad de disponer de una licencia oficial para poder operar estos aparatos.

El programa de los cursos que se impartirán en el aeropuerto de Teruel incluye formación sobre la reglamentación de las RPAS, que engloba tanto la normativa de 2014 como determinados aspectos aplicables de la Ley de Seguridad Aérea y otras normas.

También se analizarán temas relativos a los seguros de responsabilidad civil exigidos para operar con estas aeronaves, transporte de mercancías peligrosas, o protocolos de notificación de accidentes e incidentes.

En el aspecto práctico, se ofrecerán nociones sobre conocimiento de la aeronave, clasificación de los RPAS, aeronavegabilidad, registro, instrumentos de a bordo y sistemas de control, de seguridad de control de altura y de vuelta a casa.

La preparación de la aeronave para el vuelo, su planificación y la determinación de riesgos también figuran entre los temas del programa, al igual que nociones sobre meteorología, viento, nubes, frentes, turbulencia o visibilidad diurna y nocturna.

Navegación e interpretación de mapas, procedimientos operacionales, comunicaciones avanzadas y conocimientos sobre el espacio aéreo y sus tipos completan el programa.