La Unión Nacional de Enfermeros dijo, citando a personal no identificado, que durante días se atendió a Duncan sin el equipo de protección adecuado.

Además, se permitía que los residuos peligrosos se acumulasen hasta el techo y que los protocolos de seguridad cambiaban constantemente.

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), Tom Frieden, dijo que las 76 personas del hospital podrían haber estado expuestas a Duncan están siendo controladas a diario por si presentan fiebre u otros síntomas.

La alarma saltó cuando la enfermera Nina Pham se contagió mientras atendía al enfermo y este miércoles se ha conocido un segundo caso de contagio por parte de otro trabajador del mismo hospital.

"Cualquier hospital del país podría atender el ébola"

En los días posteriores al primer diagnóstico de ébola en Estados Unidos, el director del CDC estaba totalmente convencido de la capacidad del hospital para gestionar el virus.

"Fundamentalmente cualquier hospital del país podría atender el ébola. No se necesita una sala especial de hospital para hacerlo", decía Frieden, el 2 de octubre.

"Se necesita una habitación privada con un baño privado. Y lo más importante, se necesita entrenamiento riguroso y meticuloso y materiales para asegurarse que el tratamiento se ofrece de forma segura y los cuidadores no están en riesgo", comentó.

Menos de dos semanas después, Frieden admitió que el gobierno no fue lo suficientemente agresivo en la gestión y contención del ébola, que pasó de un paciente infectado a una enfermera del hospital de Dallas en el que fue tratado.

"Pudimos haber mandado un equipo de control de inf