Preparados, listos, ¡ya! Pero sobre todo muy preparados y bien despiertos antes de ponerse en carretera. La Subdelegación del Gobierno en Segovia persiste, una campaña de verano, más en pedir a los conductores que extremen las precauciones al volante, que cuiden y revisen el estado de los vehículos y cumplan con las normas de circulación cuando estén en pleno viaje, ya sea en un trayecto corto o en uno largo; bien en autovías o autopistas como en carreteras secundarias.
 
Julio y agosto van a llenar de vehículos el entramado viario que cruza y recorre la provincia de norte a sur y de este a oeste. Según el anuncio hecho este jueves por el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, durante solo este periodo es esperan en las carreteras segovianas 1.805.000 desplazamientos -unos 850.000 este mismo mes y alrededor de 955.000 en el que viene-. Supone un aumento de un 4% aproximadamente con respecto a la afluencia circulatoria que se registró el año pasado por esas mismas fechas.
 
Todo cuidado es poco ante estas previsiones de tránsito. Así lo ha expresado la subdelegada del Gobierno después de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial que se ha reunido este jueves. El primero de los cuatro operativos ya está a punto y preparado para empezar a controlar y a velar por la seguridad y la fluidez de la circulación. Pilar Sanz ha explicado que esta primera operación empezará este viernes día 3 y se prolongará hasta la medianoche del domingo. A lo largo de estas 72 horas, los responsables provinciales de Tráfico calculan que puedan transitar por la red viaria segoviana alrededor de 85.000 vehículos.
 
Los otros tres dispositivos se desplegarán con motivo de las operaciones del 1 y del 15 de agosto destinada a quienes vayan o regresen por carretera de sus destinos vacacionales, para terminar los despliegues especiales con la operación retorno de vacaciones que se desarrollará entre el 28 y el 31 de agosto, ha detallado la responsable de la Administración central en la provincia.
 
El primer operativo, que empieza este viernes, contará con 120 agentes y 78 vehículos para garantizar la fluidez y la seguridad del tráfico
 

Vigilancia todos los fines de semana

Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido despliegues extraordinarios «durante todos los fines de semana de verano, que se intensificarán a comienzos de cada mes y en las citadas operaciones salida y retorno», ha precisado la subdelegada. Para este primer operativo, se va a disponer de un personal compuesto por 120 agentes de la Guardia Civil y de una dotación móvil de 78 vehículos, ha revelado el teniente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Segovia.
 
Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha localizado las rutas que se prevén más conflictivas en la travesía de San Rafael y a la altura del punto kilométrico 100 de la autovía A-1, en las inmediaciones de Santo Tomé del Puerto. En cuanto a las vías de la provincia más frecuentadas durante estos meses de verano, Pedro Pastor ha citado la AP-6, la A-6, la A-1, así como las nacionales N-VI y N-603. Ha recordado también que en los momentos de mayor tráfico se restringirá el paso a mercancías peligrosas y a camiones de más de 7.500 kilos. Además, se pararán las obras que se estén llevando a cabo en algunos tramos y se acotarán las pruebas deportivas que tengan estas carreteras como escenario.
 
A las operaciones estivales, la DGT suma otros operativos singulares. Uno tendrá como objeto la vigilancia de los excesos de velocidad. Esta campaña se prolongará del 20 al 26 de este mes. Asimismo, en la semana de 15 de agosto, coincidiendo también con las fechas más festivas en los pueblos, se pondrá en marcha otra control específico, esta vez sobre drogas y alcohol, ha confirmado Pedro Pastor.
 
Las vías más frecuentadas en estas fechas estivales serán la AP-6; la A-6; la A-1, así como las nacionales N-603 y N-VI
 

Consejos

El jefe provincial de Tráfico ha recomendado revisar el vehículo y ponerlo a punto antes de ponerse en carretera. En el capítulo de los consejos, también ha pedido a los conductores que planifiquen la ruta más segura; que velen por su correcto descanso con paradas cada dos horas, ya que la apatía y el sueño son las causas de accidentes que más han aumentado últimamente. Por su puesto, no beber ni consumir drogas, y extremar el cuidado con los medicamentos que se ingieren por si interfieren en la atención al volante y en la capacidad de respuesta.
 
Además, Pastor ha instado a los viajeros a que primero valoren si el vehículo particular es el medio más seguro y eficiente para desplazarse a su destino elegido, ya que puede haber otro medio de transporte más económico y cómodo.
 
Características del tráfico
■ Más circulación: Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido, tanto en días laborales como sobre todo fines de semana.
■ Accesos a núcleos urbanos: Menos conflictividad durante las horas punta en la entrada y salida a los lugares de trabajo.
■ Carreteras secundarias: Aumenta el tránsito de vehículos por estas vías, en especial coincidiendo con las fiestas de los pueblos.
■ Compartir calzada: Mayor presencia de ciclistas y peatones en las carreteras.
■ Forasteros: Mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.
 
Campañas especiales
■ Condiciones del vehículo: Del 6 al 12 de julio. La antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 3,7 años en el periodo entre los años 2007 y 2014..
■ Control de velocidad: Del 20 al 26 de julio. La velocidad es un factor desencadenante de accidentes. Llevar una velocidad adecuada podría evitar casi una cuarta parte de los muertos en la carretera.
■ Alcoholemia y drogas: Del 10 al 16 de agosto. La principal razón de esta campaña es que el aumento de los controles es uno de los factores que favorece un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia.