Un testigo asegura que el olor a sustancias químicas era "fuerte, irritante y desagradable". Según el ayuntamiento de la localidad, el fuego se sofocó sin que tuviera que intervenir el servicio de bomberos.
 
"Era un olor penetrante a productos químicos: fuerte, irritante y desagradable". Así describe Juan Romero el hedor que se sentía a las puertas del vertedero tóxico de Nerva (Huelva). Romero, responsable de Ecologistas en Acción en Doñana, se plantó este lunes en las instalaciones a las ocho de la mañana tras recibir una llamada de un vecino, quien veía, alarmado, una enorme columna de humo saliendo del vertedero de productos químicos y peligrosos.
 
"Era impresionante. Hice la primera foto a 20 kilómetros y la siguiente en un cerro, desde donde se veía perfectamente la columna de humo. Cuando me acerqué a las instalaciones, la nube se había disipado como una niebla en la ribera del Jarrama, pero quedaba un olor penetrante a productos químicos", describe el ecologista.
 
El ayuntamiento de la localidad onubense ha confirmado a eldiario.es/Andalucía que ha sido un incendio. Según José Antonio Ayala, concejal en funciones de medio ambiente de Nerva, el fuego se ha originado en la losa de muestreo, donde "un bidón salió ardiendo en el momento de la inspección". La policía local se acercó a las instalaciones, pero la propia Befesa, responsable de vertedero, ya lo había sofocado y no tuvieron que intervenir los bomberos.
 
"Vamos a pedirle a la Junta de Andalucía que nos aclare qué ha ocurrido y que se revisen los protocolos de admisión de residuos. Entendemos que este tipo de situaciones no se deberían producir", ha añadido el portavoz del consistorio de Nerva. El foco del incendio permanece cubierto con tierra para proceder a su enfriamiento y a su identificación posterior.
 
Un incendio reconocido
 
Al contrario que en la última ocasión, esta vez sí se ha reconocido que era un incendio. Según los responsables del basurero, la humareda del pasado 12 mayo era una nube de vapor generada por un residuo "que venía a una temperatura mayor de la apropiada y que había que meter en agua para enfriarlo". Ya entonces, el ayuntamiento advirtió que había que evitar "alarmas, molestias y problemas a la población" aunque la humareda pudiera ser "inocua".
 
Los ecologistas denuncian que se está dando un tratamiento incorrecto a los residuos peligrosos y que se está poniendo en peligro a las poblaciones del entorno con "los olores, gases y productos que salen del vertedero. Estos incendios pueden constituir un problema grave para la salud y el medio ambiente", critica Romero.
 
La planta, que se inauguró en 1998, no solo levantó una fuerte polémica en Nerva, que se encuentra a menos de un kilómetro, sino que ha sufrido numerosos accidentes en sus 17 años de vida. Durante este tiempo, los incendios, los vertidos incontrolados, las sanciones, los cierres y hasta el tráfico ilegal de residuos tóxicos procedentes de Italia han sido habituales.
 
Los vecinos, que han organizado su página de Facebook en contra del vertedero, se sienten desamparados. No ven ni que Befesa tome medidas para evitar los incendios ni que la administración intervenga. Denuncian que no se han instalado las cabinas de control de la calidad del aire y los olores que les prometieron y que, hace ya dos años, enviaron una carta a la presidenta, Susana Díaz, y el entonces vicepresidente de Andalucía, Diego Valderas, de la que todavía no han recibido respuesta.