Las compañías IBM, AT&T y Sprint en Estados Unidos se niegan a continuar con la exportación de baterías de autos y camiones a México, debido a los problemas ambientales y de salud causados por la contaminación por plomo ya anteriormente documentados por Fronteras Comunes y Occupational Knowledge International.

La exposición dañina al plomo derivada del reciclamiento inadecuado de baterías en México fue señalado también en 2013 en el informe independiente "¿Comercio peligroso? Estudio sobre las exportaciones de baterías de plomo-ácido usadas generadas en Estados Unidos y el reciclaje de plomo secundario en Canadá, Estados Unidos y México" realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) bajo el TLCAN.

Para continuar la atención a este tema, la CCA celebró este 27 y 28 una reunión en la Ciudad de México día de hoy para coadyuvar en el desarrollo de mejores estándares para la industria recicladora de baterías.

Los periódicos New York Times, Chicago Tribune y otros medios de comunicación de Estados Unidos y México también han señalado los impactos de la fuerte contaminación generada por las instalaciones mexicanas debido a pésimo reciclaje de baterías de plomo.

"A medida que más empresas estadounidenses dejen de hacer negocios con México debido a sus leyes ambientales débiles, provocará impactos económicos que minarán su economía", dijo Perry Gottesfeld, Director Ejecutivo de OK International.

"La regulación de las industrias con actividades altamente riesgosas es urgente, no solo para lograr una política pública adecuada en materia de salud ambiental, sino también es importante transitar hacia un desarrollo económico sustentable", apuntó Jacott.

"A pesar de que México publicó el proyecto de norma para el control de emisiones atmosféricas en la fundición secundaria de plomo (PROY-NOM?166?SEMARNAT-2014 hace más de seis meses, aún no se ha finalizado, por lo que hacemos un LLAMADO URGENTE a la Semarnat, para que se logre una normatividad que proteja la salud pública", dijo Jacott.

"Después de que Estados Unidos actualizó su norma de plomo en aire ambiente por primera vez en 30 años, hemos sido testigos de un gran aumento de exportaciones de baterías de plomo a México", dijo Perry Gottesfeld, Director Ejecutivo de Occupational Knowledge International, con sede en San Francisco, California. Y añadió: "es necesaria una regulación adicional para proteger a los trabajadores y a los que viven cerca de estas plantas de reciclaje en México".

 Aunque casi todas las baterías de plomo se reciclan, el procesamiento requiere fundir las baterías, lo que hace que las partículas de plomo se transporten en el aire, por lo que comunidades que viven alrededor de estas instalaciones de reciclaje, están expuestas a contaminación por plomo diariamente.

Hasta el momento, se estima una pérdida comercial con México de más de $ 10 millones de dólares debido a esta importante acción por parte de IBM, AT & T y Sprint.

El año pasado un grupo de inversionistas en los EU pidieron a AT & T e IBM que dejaran de exportar baterías de plomo usadas a México y adoptaran políticas más fuertes y amplias para hacer frente a los impactos ambientales y de salud que causa el reciclaje de baterías de plomo.

Otras compañías como Amazon, Google y Verizon, que en gran medida dependen de las baterías de plomo, también están siendo actualmente presionadas por accionistas para actuar y sumarse a esta acción de envió de residuos peligrosos a México para su reciclaje.