En el relleno sanitario harán celda especial para residuos peligrosos
08 Mar
El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), José Aranda Peñaranda, informó que luego de haber realizado la campaña de recolección de pilas, se debe construir una celda especial en el relleno sanitario de Huajara para su disposición final, cámara que también servirá para la basura electrónica.
"Ya tenemos el proyecto, se está afinando para poder licitarlo, de manera que vamos a confinar las pilas, y también haremos una nueva campaña esta gestión, para cumplir con la normativa", manifestó Aranda.
Asimismo, recordó que ya debe aplicarse la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, cuyo principal fin es que se impulse la selección de residuos sólidos en origen, lo que quiere decir, que los vecinos deben seleccionar la basura, botellas pet, papel, bolsas, vidrios, metales, basura orgánica, y otros.
Con este objetivo, EMAO debe contar con un recojo también selectivo, pues de nada serviría si acopian los residuos de manera conjunta, disolviéndose el trabajo del vecino.
"Para ello se diseña un proyecto, para una recolección diferenciada, que tendrá una planta en la que se seleccione los residuos, tendrá dos mangas, una para el material seleccionado, y la otra del material bruto, la basura que no se puede seleccionar", indicó el gerente de EMAO.
Refirió que el material seleccionado será aquel que pueda darle algún rédito económico a EMAO, como el plástico, o el metal, también el papel, que pueden reciclarse.
"Se tendrán los residuos valorables, que pueden tener algún valor y la empresa también conseguir una mejora y de eso se trata, por ello estamos implementando el proyecto", explicó Aranda.
Dejas un comentario