Como parte de estas decisiones, se creará una comisión técnica de coordinación, en la que se integrarán representantes nacionales y territoriales de España y Portugal, y colaborarán en materia de formación para "ajustar sus programas a los temas que más preocupan a los dos países: incendios forestales, alertas hidrológicas, transporte de mercancías peligrosas".

   El encuentro, que ha sido presidido por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y el presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, Francisco Grave, ha abordado cuestiones relacionadas con la protección civil y, particularmente con el intercambio de información intergubernamental y la lucha contra el fuego.

   "En 2014, los medios españoles actuaron en 9 incendios en suelo portugués y los medios portugueses lo hicieron en 3 en territorio nacional", han recordado los responsables de la reunión.

   El ministerio ha recordado que, de cara a la campaña de 2015, España estrena un Plan Estatal aprobado en 2014 que modifica la definición de situaciones operativas y los sistemas de información y seguimiento, que ha reforzado el sistema de detección satelital, y que este año dispone de un avión anfibio más en la base de Matacán (Salamanca). Por su parte, Portugal ha subrayado que su dispositivo se ajusta a las directivas sobre la materia y ha reiterado su "compromiso" en la mutua colaboración con las autoridades españolas.

   Para Díaz Cruz, el acuerdo alcanzado "facilitará la obtención de una visión global y actualizada de los sucesos e iniciativas que ocurren a nivel transfronterizo, y potenciará un enfoque más coherente de esas actividades".