Gestión integral de residuos, una tarea que necesita de compromiso

Exporesiduos 2015. Este año, los talleres de Exporesiduos estarán centrados en el “cómo”. En total serán 12 los talleres que se dictarán.
 
Exporesiduos es un proyecto desarrollado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Seccional Noroccidente de Medellín, para el Valle de Aburrá, Antioquia, Colombia y América Latina, fundamentado en el aprendizaje y su aplicación en la solución de problemas en la gestión de residuos y generación de negocios.
 
Exporesiduos 2015 es la VII edición y contará con 67 ponencias, 12 talleres teórico prácticos y 10 visitas técnicas. Participan expertos de Japón, Alemania, Austria, Holanda, España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia.
 
La Feria Empresarial, tendrá 90 estand, una rueda de negocios y el foro comercial. El acceso a estos espacios no tiene costo.
 

La tarea pendiente

En Colombia se generan 27.000 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), que deben ser manejadas en forma sanitaria y ambientalmente segura.
 
El Decreto 2981/2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el Ministerio Vivienda Ciudad y Territorio, reglamenta la prestación del servicio público de aseo y, en la Resolución 0754/2014, se fijan las especificaciones para realizar los Planes de Gestión Integral Residuos, para el 2015, con la inclusión de Proyectos de Aprovechamiento de Residuos Reciclables, la valorización de los Residuos Orgánicos y con programas de educación para construir la cultura de la separación en la fuente de los residuos aprovechables.
 

Liderazgo empresarial

En el Valle de Aburrá se generan de 2.400 toneladas al día, la empresa Interaseo, gestiona el 30% del total y opera conjuntamente con Socya, la Estación de Transferencia. Interaseo es la compañía colombiana prestadora del servicio público de aseo más grande del país con 50 operaciones y presencia en más de 60 municipios, tanto en Colombia como en el exterior. Su portafolio de servicios, se complementa, con la recolección, tratamiento de Residuos Peligrosos (Respel) y de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
 
Emvarias-EPM hace posible la recolección del 100% de los residuos de Medellín y opera el Relleno Sanitario La Pradera, donde se procesan más de 2.100 toneladas/día. Es el segundo en Colombia y allí disponen 19 municipios de Antioquia.
 
Los residuos de Colombia tienen un potencial reciclable que oscila entre el 25 al 30%, constituido por cartón, papel, metales, vidrio y plásticos. El PET (Polietilén Tereftalato) es uno de los plásticos con mayor porcentaje de recuperación y reciclaje. Más de 1.500 millones de botellas de PET se generan por año, de las cuales se recupera el 20%, con el liderazgo de Ekored, empresa que hace posible, la comercialización y reincorporación como materia prima de 350 millones de botellas de PET al año, con el trabajo en 25 departamentos del país, la participación de cooperativas de recicladores y madres cabeza de familia.
 

Residuos orgánicos

Estos representan entre el 55 y el 60 por ciento del peso total de los residuos generados en todo el país (5.5. millones de toneladas/año) y son la causa principal de la producción de lixiviados, gases efecto invernadero (metano), olores y moscas en los rellenos sanitarios.
 
El compostaje es una de las alternativas más desarrolladas en el mundo para convertir el problema en abono de gran calidad para recuperar suelos y fertilizar cultivos.
 
Earthgreen Colombia, con patente de invención propia, desarrolla, produce, provee e instala los sistemas de compostaje para el hogar, las urbanizaciones, fábricas, centros deportivos y municipios con soluciones a la medida del cliente.
 

De construcción y demolición

Los residuos de construcción y demolición (RCD-escombros) son el tipo de residuo que más se genera en Colombia en peso. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Armenia generan más de 100.000 toneladas/día, cuyo destino final son las escombreras o los botaderos clandestinos que se forman en las orillas de quebradas, lotes, zonas verdes o las rondas de los ríos.
 
Los RCD se pueden aprovechar en un 98%, cuando son separados en las obras de construcción, o reformas.
 
Sinesco SAS, empresa basada en principios de “legalidad y el saber hacer”, nació en el Valle de Aburrá en el año 2010, con la unión de 53 empresas.
 
Es de las únicas organizaciones que puede certificar almacenamiento, transporte y disposición final segura a través de logística especializada, sistema satelital de seguimiento en tiempo real, cajas de 14 m3, camiones Roll Off y sistema multicargue. En cuatro años de operación se han gestionado 760.000 m3 de RCD en la región.
 
En el año 2016 se iniciará la fase de aprovechamiento, con planta de reciclaje de escombros de última generación en tecnología.
 

Residuos peligrosos

Los Residuos Peligrosos (Respel) son los residuos de mayor potencial impacto ambiental y a la salud, por su composición y características físicas y químicas.
Se generan normalmente en industriales petro químicos, cueros, plásticos, papel, textiles, entre otros, pero también están presentes en el hogar a través de limpiadores, ácido muriático, desinfectantes, tinturas y pinturas, productos para los vehículos, etc.
 
Su almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final en rellenos de seguridad, se rige por el Decreto 4741/2005 y 1609/2002, principalmente. Todos los estándares que fijan estas normas, son de estricto cumplimiento en Ecologística, empresa con 10 años de desarrollo y crecimiento, la cual actúa en alianza con Tecniamsa y Biochemical Group. Ecologística recolecta y transporta para centros de tratamiento y disposición final, 600 toneladas/mes, entre peligrosos y hospitalarios.
 

Público

Exporesiduos 2015, convoca gobiernos municipales, departamentales, autoridades ambientales, empresas y estudiantes.
 
www.exporesiduos.com/
Twitter: @EXPORESIDUOSCOL
Facebook: /exporesiduos