El diario La Jornada preguntó sobre el proyecto reglamentario que se ha promovido desde meses atrás que tiene de nombre Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Peligrosos y no Peligrosos, y nos comentó “que esperamos este aprobada después del primer trimestre del segundo semestre del año”.

“Apostamos que pueda ser para el mes de noviembre que la ley sea aprobada por el Presidente Daniel Ortega y publicada en La Gaceta” para que sea efectiva, enfatizó el representante de la Feria Nacional de la Tierra. El dictamen de la Ley está en la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional a la espera de ser revisado por la Junta Directiva y después pasará al plenario, subrayó.

Es una ley “bastante” consensuada

Manzanarez manifestó que este reglamento tiene un gran consenso entre los diferentes actores de la sociedad tanto públicos como privados. “Es una ley que da atribuciones a las alcaldías municipales y a otras autoridades” y también impulsará a la Autoridad Nacional del Agua, agregó el líder ambiental.

Raomir contó que la Feria Nacional de la Tierra junto con los Jóvenes Ambientalistas han apoyado con la creación de 6 leyes ambientales, y con la Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Peligrosos y no Peligrosos, de aprobarse, serían 7 en total.

Nicaragua es una país donde el manejo de residuos se hace con poco interés por parte de los operadores, con este reglamento se fortalecerán las autoridades gubernamentales para ejercer presión al buen manejo de los residuos sólidos y líquidos.