Fiscalía de Estado denunció ante la Justicia Federal a la empresa Alex Stewart Argentina SA por “posible delito de contaminación del suelo” y a la Dirección de Protección Ambiental por "ineficacia" y "negligencia" al permitir que esto ocurriera a pesar de las alertas y denuncias existentes. 
 
El laboratorio geoquímico ambiental, como se define la compañía, tiene un galpón en Mendoza que se incendió en 2012 y dejó al descubierto que allí se depositaban residuos peligrosos.
 
“Los hechos se remontan a fines de octubre del 2012 cuando un incendio ocurrido en un galpón ubicado en Rodriguez Peña 1356 evidenció que allí mismo se realizaba el depósito de residuos peligrosos por parte de la Empresa Alex  Stewart Argentina S.A. la que se encontraba habilitada como generadora de residuos peligrosos desde el año 2009 en el domicilio declarado en Rodriguez Peña  1140 de Luzuriaga Maipú, a escasos 300 metros del lugar del incidente”, afirmó en un comunicado de Fiscalía de Estado.
 
Fiscalía también reprocha que, en el año 2009, la Dirección Protección Ambiental tomó conocimiento de esta irregularidad pero no hizo nada. Ahora exige a Ambiente y Recursos Naturales que inicie sumarios administrativos para determinar responsabilidades.
 
Aunque desde Protección Ambiental no se tomaron cartas en el asunto, hubo dos estudios de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. En ambos se corroboró la presencia en el suelo de cobre, zinc, cadmio, plomo y selenio , en terreno no habilitado
 
Según Fiscalía de Estado, consta en el expediente una denuncia de un particular a la que nadie le hizo caso, que evidenciaba los altos niveles de contaminación.
 
“Los hechos comprometen a toda la comunidad al tratarse de bienes vitales como el medio ambiente”, afirma el fiscal subrogante Javier Fernandez.
 
Negligencia de Ambiente
 
El fiscal le requirió a la Dirección de Protección Ambiental el inicio “urgente” de una investigación para dilucidar las responsabilidades por la negligencia y omisión en el tratamiento del problema.
 
“En la calidad de ombudsman ambiental que también ejerce la Fiscalía de Estado, la defensa del ambiente es parte de los bienes jurídicos que debe proteger este organismo de control”, afirmó Fernandez.
 
Durante la investigación, fiscalía observó “una conducta administrativa ineficaz por parte de la Dirección de Protección Ambiental”, por lo que se dilató “el procedimiento administrativo”.
 
El fiscal dispuso el inicio de un sumario administrativo por actitud dilatoria y encubridora.
 
En los ambos sumarios administrativos la Fiscalía de Estado se convertirá en parte acusadora a los fines de que se evidencien las irregularidades cometidas.
 
Informe pormenorizado
 
El  Fiscal de Estado subrogante le requirió también al Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales un informe pormenorizado respecto del certificado ambiental anual de la empresa.
 
 
En tanto que el 14 de Agosto del corriente año la Dirección de Protección Ambiental le aplicó a la empresa dos multas de Diez Mil Pesos ($10.000) por la disposición de residuos peligrosos en un predio no habilitado para tal fin, sin expresar los fundamentos o motivos por los que se llega a ese quantum, por lo que el Fiscal de Estado subrogante dispuso que se analice la proporcionalidad de la multa aplicada la cual a primera vista se presenta como exigua frente al perjuicio ambiental sufrido.