En esta primera convocatoria hubo un total de 46 solicitudes para acceso a la capacitación y otras 28 para renovar el certificado en ocho especialidades diferentes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
 
Para la modalidad de acceso hubo aspirantes en las clases de carretera de todas las especialidades, carretera-gases, carretera-petrolíferas y resto de clases de carretera, además de ferrocarril en todas las especialidades.
 
En cuanto a la renovación, se presentaron solicitudes para carretera en todas las especialidades, carretera-petrolíferas y resto de clases de carretera. De los aspirantes presentados a examen resultaron aptos 42 de ellos, 22 de acceso y 20 de renovación.
 
Y es que, según la normativa vigente, las empresas que realicen transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable de mercancías peligrosas deben disponer de uno o varios consejeros de seguridad, encargados de contribuir a la prevención de los riesgos inherentes al transporte de mercancías peligrosas.
 
De este modo, la validez del certificado se expide por cinco años y al titular que supere durante el año anterior a la expiración del certificado una prueba de control se le renueva automáticamente por cincos años.
 
La presentación de solicitudes para acceder a la segunda convocatoria de 2015, tanto para acceso a la certificación como para renovación de la misma, se extenderá desde el 1 al 22 de septiembre.
 
Toda la información sobre la convocatoria realizada, así como sobre la segunda, se puede consultar en la página web de la Consejería de Fomento, 'http://opweb.carm.es/consejerosdeseguridad'.