El integrante del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Paul Vizcarra, urgió a las autoridades ambientales, el generar una guía que oriente a los ciudadanos respecto al modo de confinamiento de este tipo de residuos que se generan en el hogar.

Hoy en día, destacó el también representante Sistemas Integrales de Recolección (Sirec), los ciudadanos desconocen la forma adecuada de confinar o darle tratamiento a los desechos médicos, plaguicidas, solventes y residuos biológico-infecciosos, como lo son las jeringas, torundas y algodones; gasas y vendas utilizadas, lo que en corto plazo pudiera implicar una alerta ambiental, no sólo en la capital morelense, sino en todo el país.

Detalló que de acuerdo con el estudio de Caracterización de Residuos que se hizo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital morelense, este tipo de desechos alcanzan diariamente hasta tonelada y media; empero, el riesgo ambiental es grande.

El empresario morelense refirió que al interior del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable han venido impulsando la integración de una guía, destinada a información a los mexicanos sobre el tema y para prevenir cualquier tipo de accidentes en los centros de confinamiento y hasta en los procesos de pepena o de reciclaje.

Estimó que de ser positiva la respuesta que le han planteado al interior del organismo al secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, hacia febrero del próximo año se contaría con un documento formal a difundir sobre este tema "que es muy preocupante".

En cambio, los residuos orgánicos llegan hasta un 50 por ciento de la recolección diaria. En ese campo se busca impulsar la instalación de composteros que pudieran generar beneficios directos a la comunidad y el mejoramiento de las zonas áridas de la capital morelense y jardineras.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3513318.htm