Gestión ecológica en los productos químicos
28 Oct
Se ha eliminado el uso del plomo en la gasolina, pero hay otras fuentes de este metal como las pinturas y las baterías, que todavía no han sido controladas de manera satisfactoria. La exposición al plomo trae enfermedades al sistema nervioso y cerebrovasculares. La incorrecta incineración de desechos domésticos, industriales y agrícolas, así como las quemas para desmonte son fuentes potenciales de dioxinas, furanos, hexaclorociclohexano e hidrocarburos aromáticos policíclicos. No olvidemos que el tráfico ilegal de desechos peligrosos sigue siendo una realidad, a pesar de los progresos y en la capacidad de algunos países de evitarlo.
Es indispensable acordar un plan basado en los siguientes ámbitos principales de acción relacionados con la gestión de los productos químicos como el diseñar con enfoque estratégico la gestión de los productos químicos a nivel nacional. Aplicar los instrumentos internacionales sobre productos químicos, desechos peligrosos y su tráfico ilícito. Recopilar todos los datos coherentes e integrados sobre productos químicos, por ejemplo, a partir de registros nacionales sobre emisiones y transferencias de contaminantes.
Aplicar un nuevo sistema de clasificación y etiquetado de productos químicos y fomentar a las asociaciones para promoción de actividades encaminadas a mejorar la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y los desechos peligrosos.
Dejas un comentario