De acuerdo al Inventario de Residuos Peligrosos registrados en la Semarnat por categoría, sector y región, en Guanajuato en los últimos 10 años y medio se han generado 66 mil 909 toneladas.

En el padrón de generadores de residuos peligrosos están registradas 2 mil 912 empresas guanajuatenses de las 89 mil 231 empresas que hay en todo el País reconocidas por la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat.

“Las empresas generadoras se registran ante esta dependencia federal por única vez y en adelante solo actualizan la generación de sus residuos”, precisa el inventario de la Semarnat.

Según este inventario, en Guanajuato de las 2 mil 912 empresas registradas generadoras de residuos peligrosos, mil 590 son microgeneradoras que han generado en estos últimos 10 años, 204 toneladas; mil 114 empresas son catalogados como pequeñas generadoras y que producen 3 mil 215 toneladas; y 208 empresas reconocidas como grandes generadoras, produciendo 63 mil 489 toneladas de residuos, de 2004 a 2014.

Los sectores que más generan residuos peligrosos en Guanajuato son el automotriz, prendas y artículos de vestir, alimenticio, además de artículos y productos metálicos.

Los estados que más residuos peligrosos generan, de acuerdo a la Semarnat, son Chihuahua con 346 mil 548 toneladas y Campeche, donde se generaron 212 mil 792.40 toneladas.

En todo el País, hay 89 mil 231 empresas registradas en la Semarnat que generaron de 2004 a junio del 2014, 2 millones 156 mil 736 toneladas de residuos peligrosos.

En este reporte de la Semarnat no precisa qué tratamiento se ha dado en estos años a todas las toneladas de desechos.

Sin embargo, en la página oficial de esta dependencia federal, precisa que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos ha introducido como instrumento el Plan de Manejo de Residuos, a través del cual obliga a las empresas a adoptar medidas para evitar la generación de residuos, “deben aprovechar aquellos susceptibles de reutilización, reciclado o de transformación en energía y para tratar de confinar aquellos que no se pueden valorizar”.

Los residuos peligrosos son los materiales que ponen en riesgo la salud y bienestar del medio ambiente y su mal tratamiento puede también afectar la salud de las personas.

Depósito clandestino

En los últimos 10 años, en Guanajuato se han generado 66 mil 909 toneladas de residuos peligrosos, pero esto sólo en 2 mil 912 empresas registradas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat).

Sin embargo, tan sólo en el municipio de León, niños han comenzado a enfermarse de asma en la comunidad de San Judas Tadeo por la operación de un depósito clandestino de residuos peligrosos, desde hace un año.

Los habitantes han comentado que por las noches pareciera que en ese lugar cubierto de lonas sobre un enmallado “queman” cables que normalmente son para producir cobre.

El depósito clandestino, como le conocen los vecinos porque nunca han visto autoridades que supervisen el lugar, se ubica en una finca ubicada atrás de una cruz de aproximadamente cuatro metros de altura.

De acuerdo a la señora Lucía, que prefirió no proporcionar su nombre completo por temor a represalias, comentó que al lugar por la mañana llegan camiones con residuos que se filtran en el subsuelo, lo que ha ocasionado malos olores y asma en algunos de los menores que ahí habitan.

“No sabemos bien dónde se tiene que denunciar esto, son olores muy desagradables, además de que se forma una nube negra en el cielo”, agregó comentó Lourdes, habitante de la calle Jornal.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Isaac González Calderón, informó que a un año y medio de su gestión no ha sido clausurada en la entidad ninguna chatarrera como la que identifican los vecinos en la comunidad de San Judas.

Sin embargo, el funcionario federal exhortó a los guanajuatenses a denunciar en la Profepa cuando ubiquen un centro clandestino de manejo de residuos peligrosos.