Tras su clausura el 4 de junio pasado, por parte de autoridades federales, los habitantes de las colonias aledañas exigen que la empresa repare los daños causados.

Juan Manuel, vecino de la comunidad de Buenavista, asegura que la contaminación por cromo y hexavalentes de esta empresa, durante años, ha ocasionado la muerte de varios de los habitantes de esa comunidad.

Los desechos industriales llevan años expuestos a la intemperie y en ocasiones, desprenden un mal olor.

“Sus partículas no sólo han quemado árboles, sino también las estructuras metálicas, yo preguntó, qué no harán con la salud de las personas”, indicó Juan Manuel.

Asegura que apenas el año pasado, un niño de 7 años de la comunidad, murió de cáncer en el cerébro. Se llamaba José.

Otra menor de la comunidad, de 14 años de edad, padece cáncer en el estómago.

“Son varias las familias que tienen a sus seres queridos enfermos, sobre todo de cáncer y de enfermedades respiratorias”, agregó.

Fue el 4 de junio cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró esta empresa ubicada en San Francisco del Rincón, debido a que almacenaba residuos peligrosos sin las condiciones de seguridad que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Según los vecinos esta industria les ha causado también problemas renales.

Otro caso es el de Juan Rosas Balderas que perdió a su esposa María Guadalupe Valadez en 2002 por cáncer que él atribuye a los niveles de cromo de la Química Central.

La empresa ya cerró sus puertas y comenzó con la liquidación de 130 trabajadores de la planta.

La Profepa informó que procedió a la clausura, porque dentro y fuera de sus instalaciones la empresa almacena más de 300 mil toneladas de residuos peligrosos de cromo.

El día de la clausura, Profepa emplazó a la empresa para que en 45 días retirara los desechos acumulados al aire libre.

El 8 de agosto venció el plazo y la empresa no logró retirar todos los residuos, por lo que inició la liquidación de los trabajadores.

Se quedan trabajadores sin empleos

Luis, quien fue empleado de Química Central durante cinco años, dijo sentirse mal por el cierre de la empresa, ya que generaba muchas fuentes de empleo para familias de los pueblos del Rincón y de León.

Dijo que en su caso lo liquidaron conforme a la Ley y que de momento no ha encontrado otro empleo, además de enfatizar que durante el tiempo que laboró, nunca se enfermó de algo y tampoco conoce a algún empleado que se haya enfermado.

En entrevista, aseguró que desde hace tres años, ya estaba el rumor de que iban a cerrar la empresa por contaminar, hasta que finalmente ocurrió.

“Yo tengo entendido que uno de los dueños es amigo de Vicente Fox, y que cuando Fox era presidente, nunca hubo ninguna acción contra la empresa, al paso del tiempo vinieron los problemas hasta que la clausuraron ahora sí, hubo más de 100 personas que perdimos el trabajo”, indicó Luis.

El ex empleado de Química Central, señaló que muchos de los ex trabajadores de la empresa entregaron lo mejor de sí, estaban comprometidos con su trabajo, y es injusto que se haya cerrado.

“Nosotros éramos los menos culpables la verdad”, apuntó.