Tras recibir reiteradas denuncias sobre disposición inadecuada de residuos hospitalarios, las autoridades de Bogotá descubrieron este martes un botadero clandestino en el sur de la ciudad, en el que fue hallada media tonelada de desechos hospitalarios.

El hecho se registró en la localidad de Kennedy, donde la Secretaría de Ambiente encontró jeringas, medicamentos, envases y fluidos químicos, todos estos considerados residuos peligrosos que requieren un especial manejo y tratamiento bajo estrictas medidas de seguridad.

Ante el hecho, la entidad activó el Programa Institucional de Respuesta a Emergencia, considerando que se trata de una “conducta reiterada que se puede constituir en un delito y que se presenta una vez más en inmediaciones de la Zona de Manejo y preservación Ambiental del Río Bogotá”, según explicó la Secretaría a través de un comunicado.

En diciembre pasado, la Secretaría de Ambiente anunció una investigación contra 16 centros hospitalarios de la ciudad, tras el hallazgo de 1.4 toneladas de desechos en un botadero clandestino. (Lea: Investigan a 16 hospitales de Bogotá por disposición ilegal de residuos)

La autoridad ambiental sostuvo que, de forma coordinada con la Fiscalía General de la Nación, adelanta las indagaciones basadas en nuevas pruebas que buscan dar con los responsables colectivos e individuales de estos hechos. (Lea: Distrito aclara investigación a 16 hospitales por disposición ilegal de residuos en Bogotá)

Se presume que al mes, en la capital del país se disponen de alrededor de 916 toneladas de residuos hospitalarios.