El secretario general de la Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, precisó que en el Estado de Baja California, hay alrededor de mil 100 industrias que generan residuos que en general podrían ser clasificados como peligrosos.

Al hablar en específico de los residuos médicos y biológicos, el Secretario mencionó que le compete a la Secretaría de Salud del Estado y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), englobando a los hospitales y a la industria.
 
En cuanto a los residuos biológicos que se generan en la industria, esto se debe a que varias maquiladoras tienen sus consultorios, además del uso de sangre de animales para la prueba de productos.
 
Aclaró que a manera de reducir el impacto se realizan las auditorias en la industria, "las revisiones pueden darse de manera aleatoria y sin previo aviso, las autoridades pueden realizar una auditoria a las clínicas".
 
Lo anterior, señaló, es con la intención de prevenir el uso incorrecto de los residuos peligrosos, que puede ser incluso desde poseer medicamentos caducos, razón por la que dijo, se dieron varias suspensiones el mes pasado.
 
Cada clínica e industria debe contar con el contrato de disposición de residuos, explicó el Secretario de la Canacintra, reconociendo que existe desinformación en el sector sobre esta disposición, por lo que se han dado a la tarea de difundir esto entre los industriales, a fin de que no se hagan acreedores a sanciones, clausuras y de que no sean fuente de contaminación.
 
De manera generalizada, se busca que las empresas cuenten con un programa de reciclaje, ya que no basta con que se manejen y depositen de manera correcta, dado que el confinamiento termina contaminando.
 
Hinojosa Jiménez concluyó que existe mucha coordinación entre Estados Unidos y México aquí en la frontera para que se disponga de los residuos de la mejor manera.