Según ha informado la Junta, el ejercicio simulará un accidente de un vagón cisterna cargado de amoniaco en la terminal de tren Huelva Mercancías, situada en Playa de Contenedores.
 
De este modo, el simulacro tendrá lugar entre las 11.00 y las 13.00 horas, intervalo en el que se apreciará movimiento de vehículos de emergencia en los alrededores de la terminal, las vías cercanas y la H-30. La práctica no implicará en ningún caso el corte real de ninguna vía de comunicación próxima.
 
La simulación estará dirigida por la Delegación de la Junta y coordinada por los servicios de protección civil y Emergencias 112 de la provincia. En la misma colaboran la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Huelva.
 
Durante el ejercicio se podrán ver en el entorno de la capital onubense numerosos vehículos de protección civil y emergencias que no se corresponderán con una emergencia real sino con el simulacro programado. A estos efectos se informa para que trabajadores y particulares próximos a los polígonos industriales de Romeralejo y la Paz no se alarmen con el trasiego que habrá en todo el área y sus alrededores.
 
En la ejecución del simulacro participarán unos 50 efectivos de Emergencias  Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Huelva, Protección Civil y responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF).
 
Con este ejercicio, la Junta "cumple lo establecido" en la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, así como con el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y resto de planes de emergencias que consideran "necesario" comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para los que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.
 
Fuente: http://huelva24.com/not/56018/huelva-acoge-este-miercoles-un-simulacro-de-accidente-de-mercancias-peligrosas-para-mejorar-la-coordinacion/