El Juez Tercero de Distrito en Materia Penal  con sede en  Nuevo León,  impuso  una pena de un año de prisión y el pago de una  multa por 17 mil 439 pesos, al representante legal de  una empresa local, por  almacenar  residuos peligrosos  de manera inadecuada en una bodega de mil 16 metros cuadrados.

La Delegación Federal de PROFEPA en la entidad  informó que  la resolución  del juez se emitió por delitos contra el ambiente, previstos y sancionados en el artículo 414 párrafo primero del Código Penal Federal, al encontrarse  en el predio en cuestión residuos peligrosos con características de peligrosidad tóxica e inflamabilidad, sin un manejo adecuado.

Señaló que se inició un procedimiento administrativo en fecha cinco de octubre de 2012,  en contra de Cuauhtémoc Villarreal Cantú, representante legal de la empresa Transportación Terrestre de Residuos Internacionales S.A. de C.V., en virtud de almacenar inadecuadamente residuos peligrosos.

Añadió que posteriormente se interpuso formal querella ante el Agente del Ministerio Público Federal,  el cual  consignó la Averiguación Penal correspondiente al Juzgado Penal en turno, que a su vez emitió la citada resolución.

Cabe señalar que el procedimiento administrativo se derivó de  la denuncia interpuesta por el propietario de dicha bodega, quien se inconformó por la omisión del pago de la renta respectiva por parte de la citada compañía, la cual arrendó el espacio en el año 2004.

Ante la denuncia presentada y el posterior desalojo del predio,  personal de la PROFEPA realizó una visita de inspección al predio el 10 de julio de 2011,  donde  detectó el abandono de una bodega utilizada como centro de acopio de residuos peligrosos en un área de mil 16 m2.

Una vez  efectuado un recorrido se detectó la existencia de diversos residuos con características de peligrosidad tóxica e inflamabilidad  sin el adecuado manejo, los cuales formaban un montículo de mil 828 m3 que abarcaban la totalidad de la bodega.

El 27 de julio del 2011 se presentó denuncia penal contra quien resultara responsable de los hechos antes mencionados,  y se realizaron los respectivos peritajes.

Asimismo, el 22 de octubre de 2012 se impuso como medida correctiva la disposición adecuada de todos y cada uno de los residuos peligrosos almacenados en el lugar, a través de una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De este  modo, en los primeros días del mes de septiembre de 2014  fue notificada a esta autoridad la resolución emitida por el Juzgado en misma fecha, a través de la cual se condenó a Cuauhtémoc Villarreal Cantú, a la pena de un año de prisión y al   pago de 300 días de multa, equivalentes a 17 mil 439 pesos.