Comúnmente se presentan accidentes con estos productos que si no son manejados en forma adecuada, pueden producir efectos graves sobre el medio ambiente, lacomunidad, las finanzas y el buen nombre de las empresas involucradas. Por tanto, es de vital importancia tener en cuenta algunas medidas de seguridad para reducir los efectos de accidentes por carretera.Diseñar y ejecutar para los transportadores un programa de capacitación y entrenamiento sobre el manejo de procedimientos operativos normalizados y prácticas seguras para todo el personal queinterviene en las labores de embalaje, cargue, descargue, almacenamiento, manipulación, disposición adecuada de residuos, descontaminación y limpieza.

Además, cumplir con lo establecido en la Ley 55 dejulio 2 de 1993 sobre capacitación, entrenamiento y seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo. Los Procedimiento a realizar para el control operativo y de seguridad a la hora detransportar mercancías peligrosas por carretera. Las empresas dedicadas a la actividad de transporte deben tener, dentro de su estructura, un departamento dedicado al control operativo, logístico y detransporte. Este debe conformarse, teniendo en cuenta las necesidades operativas, por un gerente operativo y/o, jefe de seguridad controladores de tráfico y unidades de apoyo.


A la hora detransportar mercancías peligrosas es importante utilizar avisos que informen de la peligrosidad de cada uno de ellos. Además de eso la legislación exige que todos los vehículos que transporten materialespeligrosos deben dotarse de los elementos necesarios que permitan atender un derrame.