v>
La Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza ha explicado en una nota de prensa que el pasado día 6 de julio una asociación sin ánimo de lucro informó del posible abandono de esos residuos. Agentes del SEPRONA de Casetas se personaron en el Polígono el Campillo de Zuera para realizar una inspección en dicha empresa.
 
La compañía se encuentra en concurso de acreedores desde 2013, hallándose actualmente en proceso de liquidación, y estaba dedicada a la comercialización de productos químicos y a la gestión de residuos peligrosos.
 
Una vez en el interior de las dos naves que la componen, los agentes observaron una cantidad ingente de residuos peligrosos con evidentes signos de abandono. La mayoría de estos productos se encontraban en envases de gran capacidad —mil litros— y carecían de etiquetado ni pictogramas.
 
Las condiciones de almacenamiento de estos bidones deteriorados, encontrándose incluso con fugas y escapes, eran muy deficientes y los estantes que los sustentaban estaban muy estropeados por la propia acción de las sustancias químicas que contenían los envases, han indicado desde la Guardia Civil.
 

Inspecciones anteriores

Tras las gestiones realizadas por el SEPRONA, incluyendo la solicitud de informes al Departamento de Medio Ambiente, se pudo determinar que en la empresa investigada se habían realizado dos inspecciones durante los años 2011 y 2012, tras las que se habían denunciando deficiencias graves en el etiquetado y almacenamiento de los residuos —con vertidos sobre el suelo— por las que se les había sancionado con más de 6.000 euros.
 
Esta cantidad no ha sido abonada hasta la fecha y no consta que se haya ejecutado la medida correctora de etiquetar y almacenar los residuos adecuadamente.
 
Ante estos hechos, el SEPRONA solicitó al Gobierno de Aragón la visita a las instalaciones por los servicios de inspección para determinar la cantidad exacta de residuos peligrosos existentes en las mismas y que se elaborara un informe técnico con la finalidad de proceder a la retirada urgente de los mismos.
 
Tras confirmar con el Registro Mercantil, la identidad de las personas responsables de la gerencia de dicha empresa durante el año 2013 y tomarles manifestación por los hechos relatados, el SEPRONA procedió el jueves día 6 de agosto a la imputación de la mercantil por la comisión de un presunto delito contra el medio ambiente.
 
Las diligencias, una vez finalizadas, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Zaragoza, quedando precintados los almacenamientos hasta que la autoridad competente decida su destino.