Ha sido un caliente comienzo de año, prácticamente todas las semanas, incluso diariamente en la última semana hemos tenido un incendio de proporciones en la región. Entre incendios forestales, el gran incendio de Cartocor, y siniestros estructurales sin duda este ha sido un complejo inicio de año para los bomberos de nuestra zona.

Y ayer no fue la excepción, además de la cuota diaria de incendio de pastizales y forestales, se sumó un complejo incendio químico que cerca de las 16:00 horas de ayer se desató en el packing propiedad de inversiones CUGAT ltda., en la parcela PG3 del sector La Isla en la comuna de Olivar. Según señaló Alejandra Riquelme, directora regional de la ONEMI, este packing almacenaba frutas y verduras de temporada.

En primera instancia, los voluntarios de las dos compañías de la comuna trataron de contener las llamas que afectaban a una bodega, pero el viento reinante y la falta de agua complotaron contra el logro de este objetivo, por lo que se hizo necesario solicitar el apoyo a sus pares de comunas vecinas.

La Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima compañías de Rancagua, además de unidades de Los Lirios y Requínoa se dirigieron al lugar amagado. El Fuego alcanzó uno de los estanques de amoniaco que hay en el lugar, donde se ubican dos estanques uno de 1500 litros y uno de 2500 litros. Uno de ellos explotó produciéndose una gran fuga del químico tóxico que es utilizado en los mecanismos de enfriamiento, además, parte de la estructura colapsada hizo que el incendio se transformara en una emergencia química.  La unidad HAZMAT del Cuerpo de Bomberos de Rancagua debió trabajar en el lugar.

En ese momento, por seguridad, los voluntarios fueron retirados del interior de la empresa, y se comenzó un intenso ataque a la estructura desde el exterior.
El agua caía desde las alturas de la escala mecánica de la Cuarta Compañía y desde tierra desde los monitores, para bajar la temperatura del sector, permitió que los peritos Hazmat controlaran la fuga de amoniaco y evitaran  que colapsaran el otro estanque, “producto de esta situación se determinó evacuar de manera preventiva un kilómetro a favor del viento a la población que allí reside, que en general son casas aisladas”, señaló la directora de ONEMI.

Además en el control de la emergencia un voluntario de Olivar y otro de Requínoa resultaron con lesiones menores, por inhalación de humo y una quemadura en una mano respectivamente. Ambos fueron dados de alta.

La emergencia fue declarada como controlada a las 20:25 horas de ayer, después que la unidad Hazmat  realizara un monitoreo al no registrar niveles de amoniaco en la zona.