Ciudad Juárez es la segunda localidad de la frontera norte más importante en volúmenes de exportación de residuos peligrosos que resultan de los procesos de la industria maquiladora.
 
“Los residuos que exporta la maquiladora hacia Estados Unidos son variados. Van desde soldadura de desecho, aceites usados, contenedores contaminados con químicos y líquidos residuales, entre otros”. 
 
Sin embargo, Gerardo Tarín Torres, jefe del Departamento de Manejo Integral de Contaminantes de la Semarnat que a diferencia de otras industrias, afirmó que el riesgo en este traslado es mínimo, pues este sector cuenta incluso con auditorías internas muy rigurosas que cuidan este transporte.
 
La maquiladora –explicó el biólogo– importa temporalmente para sus procesos todos estos materiales que utiliza, pero debe regresarlos a Estados Unidos en un plazo no mayor a seis meses.
 
“Si se les presenta algún contratiempo, o alguna situación que les impida movilizar los residuos, solicitan una ampliación en el plazo”.
 
El biólogo Tarín comentó que este es el principal movimiento de sustancias químicas con las que cuenta la ciudad, pues aquí son mínimas las empresas que se dedican a la distribución o almacenamiento de químicos.
 
“Cuando una empresa vende o fabrica químicos, una de las regulaciones es determinar si sus productos se encuentran en una serie de sustancias establecidas en dos listados de sustancias peligrosas, tóxicas e inflamables”, dijo.
 
Explicó que si los productos se encuentran dentro de alguno de estos listados, se debe presentar un estudio de riesgo y un programa de prevención de accidentes, sin embargo, destacó que la cantidad de empresas de este ramo son mínimas en la ciudad.