Un examen detenido de las prácticas actuales ha puesto de manifiesto que algunas de las actividades de gestión de residuos en la zona, destinadas a la rehabilitación de la instalación, se han llevado a cabo de forma incorrecta, con consecuencias para la protección de la salud humana y del medio ambiente.

Contrariamente a la legislación de la UE en materia de residuos, los residuos peligrosos se han mezclado con otros tipos de residuos, y no se han efectuado las evaluaciones de impacto requeridas en virtud de la Directiva relativa a la conservación de los hábitats. En respuesta a una carta de emplazamiento enviada en noviembre de 2013, Hungría indicó que se había iniciado el examen de las prácticas vigentes en la zona, pero el proceso aún no ha terminado. Puesto que durante el examen se han seguido llevando a cabo actividades en el emplazamiento, la Comisión llega a la conclusión de que Hungría aún no ha adoptado las medidas necesarias para resolver el incumplimiento. Por ello se ha enviado un dictamen motivado adicional.

Hungría dispone ahora de dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para corregir esta situación. De lo contrario, la Comisión podría tomar la decisión de interponer recurso contra Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE.