La Consejería de Fomento realiza inspecciones en 4.300 vehículos para garantizar la seguridad en el transporte
La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través del Servicio de Inspección y Sanciones de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, ha llevado a cabo tareas de inspección en 4.298 vehículos durante el pasado año para mejorar la seguridad en el transporte por carretera.
En estas intervenciones, que supusieron un 26 por ciento más que las realizadas en 2012, se detectaron 1.373 infracciones, tanto en carretera como en empresas, lo que supuso un incremento del siete por ciento sobre el año anterior.
Las actuaciones de los Planes de Inspección responden al objetivo de erradicar la realización de las operaciones de transporte sin la cobertura de los preceptivos títulos habilitantes y conseguir un mayor grado de seguridad vial en las carreteras, fomentando un transporte seguro y de calidad, tanto en el transporte de mercancías como para los usuarios de transporte de viajeros y comprobando las condiciones de prestación de los mismos.
También se trata de eliminar la competencia desleal en el sector y los comportamientos fraudulentos, con el fin de garantizar la igualdad de competencia en el mercado y conseguir un sector ordenado en un entorno de transparencia de mercado.
Actuaciones
Las labores de inspección consisten, por un lado, en la ejecución de las inspecciones coordinadas en carretera con agentes especializados en transportes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Murcia, realizándose controles sobre cualquier aspecto relacionado con el transporte por carretera de mercancías y viajeros.
En este sentido, se produjeron un total de 53 controles coordinados de transporte por carretera, entre los que se incluyeron 10 que estuvieron dedicados a controlar el transporte de obreros, y otros 10 establecidos en el Plan Nacional del Ministerio de Fomento.
En este capítulo, el número de vehículos intervenidos de transporte de mercancías fue de 2.456, detectándose 575 infracciones e inmovilizándose 92 de ellos. En cuanto a vehículos de transporte de obreros, fueron intervenidos 110 vehículos, siendo detectadas 38 infracciones y produciéndose la inmovilización de cuatro vehículos.
Por otro lado, se realizaron inspecciones a las empresas transportistas. El total de empresas requeridas fue de 207, de las que 22 eran cargadoras, 39 operadoras, 18 de mercancías peligrosas y otras 128 consideradas de alto riesgo. En lo que se refiere a éstas últimas, fueron analizados 1.676 vehículos y se detectaron 516 infracciones en lo referido a tiempos de conducción y descanso.
El total de las infracciones detectadas en este apartado, por incumplimiento de la legislación de transportes en general, mercancías peligrosas, transporte de obreros, transporte escolar, taxis, servicio regular de viajeros y transporte sanitario y turístico, entre otros, fue de 799.
Transporte de viajeros y escolar
Finalmente, por lo que se refiere al resto de las actuaciones correspondientes al Plan de Inspección de 2013, cabe destacar que en servicios regulares de transporte de viajeros fueron intervenidos 155 vehículos y comprobados 26 locales, efectuándose 23 denuncias. En transporte escolar y de estudiantes, las intervenciones fueron 80, y concluyeron en denuncia 16, mientras que en taxis y ambulancias se intervinieron 53 vehículos, resultando nueve denuncias.
Dejas un comentario