En la zona de la isla Jordán el cauce del río Negro está afectado únicamente con los residuos cloacales que arroja Cipolletti. No hay restos de petróleo, ni de ningún otro elemento. Ese fue el resultado de las pericias presentadas por el juez federal de Roca, Jorge García Davini, acerca de contaminación en el río. Con este informe, los denunciantes cargarán la responsabilidad sobre el municipio.
 
La semana pasada, la Justicia Federal realizó una inspección ocular en el contexto de la causa judicial que investiga la contaminación de los ríos Negro y Neuquén. El recorrido se realizó el martes último y participaron el juez García Davini, el fiscal Alejandro Moldes, y la defensora del pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, quien se constituyó en querellante.
 
Las medidas fueron ordenadas en el contexto de la denuncia que presentaron los legisladores provinciales Jorge Ocampos (ARI); Bautista Mendioroz (UCR); y Leonardo Ballester (UCR) y la senadora Magdalena Odarda. Se sumó poco después, como querellante, la defensora del pueblo de Río Negro.
 
Ayer, García Davini presentó las conclusiones de la inspección ocular y de las pericias químicas que se ordenaron para conocer el grado de contaminación.
 
"El río Negro, en la zona de Isla Jordán, está contaminado con los residuos cloacales que arroja Cipolletti, los de Neuquén no llegan a ese sector porque se degradan antes. No hay ningún otro elemento contaminante, ni petróleo ni nada", informó el legislador Jorge Ocampos, después de haber mantenido un diálogo telefónico con el titular del juzgado Federal.
 
Por los cortes de rutas que llevan adelante los productores frutícolas de la región, los abogados de la Defensoría del Pueblo no pudieron asistir a la audiencia.
 
"Como parte querellante de esta causa que analiza la infracción a la Ley 24.051 que regula la gestión de residuos peligrosos, estamos evaluando solicitar nuevas medidas probatorias orientadas a investigar los delitos de volcado de residuos contaminantes a nuestros ríos", adelantó Nadina Díaz.
 
La defensora también aseguró que en la inspección ocular percibió "olor nauseabundo y coloración marrón" proveniente de descargas de líquidos cloacales. Detalló que se tomaron muestras en tres puntos estratégicos: en el Canal de los Milicos, en Isla Jordán y en el río Neuquén.
 
En marzo, la Justicia Federal ordenó el relevamiento para determinar la existencia de residuos, solicitó la toma de muestras de agua y un mapa hídrico que permita individualizar y determinar las posibles fuentes de contaminación.
 
"La contaminación proviene de los residuos que arroja Cipolletti y la responsabilidad es del municipio, que debe ejercer su poder de policía. Probablemente, con este resultado, la denuncia regrese a la justicia provincial", especificó el legislador Ocampos.