Tras la denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción relativa al traslado en marzo a la planta de inertización Gamasur Campo de Gibraltar, ubicada en Los Barrios, de 80 camiones de 25 toneladas con "residuos peligrosos" procedentes de Gibraltar, la Junta de Andalucía indicó ayer que la empresa está "en regla" y cuenta con la pertinente autorización para la mencionada operación.

Responsables de gestión de residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicaron ayer que cualquier transporte transfronterizo de residuos peligrosos desde Gibraltar requiere de una autorización de la comunidad autónoma a la que se dirigen.

Cuando el destino es la provincia de Cádiz, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente realiza un informe previo, si bien la autorización corresponde a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería.

Detallan las citadas fuentes que, "dentro de la más absoluta normalidad", Gamasur "solicitó autorización para trasladar arenas contaminadas y otros residuos" procedentes de Gibraltar, lo cual "ha sido autorizado" por el órgano competente.

Por otra parte, y en relación a la pregunta que formula el colectivo ecologista sobre la situación de la mencionada planta, explican las citadas fuentes que Gamasur ha sido objeto de "una investigación exhaustiva por una serie de incidencias de mala praxis en años anteriores". 
 
La Junta ha realizado una investigación "en profundidad" de la planta de tratamiento y del vertedero, que son dos instalaciones distintas y explica que el material procedente de Gibraltar va primero a la planta de tratamiento y posteriormente al vertedero, una vez que ha sido tratado. Al respecto, la Junta aclara que "ambas instalaciones están autorizadas, en regla y, además, son inspeccionadas constantemente por parte de la Consejería". 
 
La denuncia de los ecologistas, registrada el día 23, expone que los camiones depositan en la planta barreña supuestos "residuos peligrosos procedentes del relleno de 'Eastside Project' y de la zona de obras aledaña a la nueva entrada (túnel) al aeropuerto que empezó el grupo OHL en la colonia". 
 
Verdemar recuerda que Gamasur tiene una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras en referencia a "residuos peligrosos que fueron enterrados sin tratar" en dicha planta, la cual llegó a ser paralizada y objeto de un proceso judicial.