Según la información del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, una infraestructura de estas características cuenta con áreas de servicios a las personas (restaurantes, áreas de descanso), a los vehículos (estaciones de servicio, talleres, lavados, etc.) a asuntos administrativos y comerciales (banca, seguros, etc.) y a asuntos aduaneros, mercancías peligrosas, perecederos, etc. Dispone de áreas logísticas al servicio de las empresas y operadores en los que se pueden desarrollar las actividades especificas de cada empresa (almacenaje, manipulación, preparación de pedidos, etiquetado, distribución física capilar de reparto).Y áreas intermodales para cada transporte.

La ubicación es lo más importante. Y en el caso de Extremadura se cuenta, además de su carácter fronterizo, con la cercanía de los puertos de Sines y Lisboa, los cuales Portugal pretende revalorizar como receptores de mercancías con destino al resto de Europa a partir de la apertura en 2018 del nuevo canal de Panamá. En esa fecha se reorientarán las rutas de transporte marítimo de los buques de contenedores provenientes de Asia con destino a Europa, cuyas multinacionales buscan ya puertos menos saturados como los portugueses. Badajoz podría jugar ahí un papel importante como zona de enlace para España y el resto de Europa.