La provincia de Jaén siempre ha sido un territorio de paso. En verano lo es más que nunca y buena parte del éxodo vacacional de este verano que viaja en busca de las playas del sur de España deben cruzar las carreteras jienenses. Cada año la Dirección General de Tráfico pone especial énfasis en la red viaria de Jaén para evitar problemas en la circulación y para garantizar la fluidez del tráfico. La DGT prevé que, entre julio y agosto, atraviesen la provincia más de un millón de vehículos, un 4% más que el año aspado, y para ello ya se ha puesto en marcha la primera, de las cuatro previstas, operaciones especiales. Vigilancia en las vías de alta capacidad como la A-4, A-44 y A-32 y en las carreteras convencionales donde se han identificado 30 tramos peligrosos que estarán regulados con radares móviles.
 
Las autoridades ya han informado que, durante todo este fin de semana, habrá un notable incremento circulatorio en la red viaria de Jaén y que se sentirá de manera especial durante los fines de semana y en las rutas que se dirigen hacia las zonas costeras andaluzas. Para regular este flujo de vehículos, la DGT ha establecido cuatro operaciones especiales: Operación Especial 1ª Salida de Verano: Desde el día 3, al domingo 5 de julio. Operación Especial 1º de Agosto: Del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto. Operación Especial 15 de Agosto: Del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto. Operación Especial Fin de Agosto: Del viernes 28 de agosto al lunes 31 de agosto. A todas ellas hay que añadir los dispositivos especiales de todos y cada uno de los fines de semana del verano
 
Durante estas operaciones se establecen una serie de medidas como son la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y  la paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras. También se diseñarán itinerarios alternativos para evitar la zona centro de la Península que es la que más tráfico genera.
 
Además de las tareas habituales de vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT realizará durante los meses de verano otras campañas intensivas de vigilancia como la de control de condiciones del vehículo, prevista del 6 al 12 de julio, control de velocidad, entre el 20 y el 26 de julio, control de consumo de alcohol y drogas entre los conductores, que se realizará del 10 al 16 de agosto y el control en 30 tramos peligrosos de carreteras convencionales.
 
En otro orden de cosas, tanto desde la Subdelegación del gobierno en Jaén como desde la Jefatura Provincial de Tráfico se han mostrado  cautelosos al referirse al descenso que se está registrando en los índices de siniestralidad de las carreteras de la provincia en los primeros seis meses del año. Los datos reflejan que el número de accidentes con víctimas se ha reducido en un 27%, mientras que el de fallecidos (tres personas muertas en estos meses de 2015, frente a los 7 del año pasado) ha bajado un 42%. El de heridos hospitalizados ha caído casi un 47% y el de heridos leves un 24%. Estos porcentajes tan positivos señalan que se va en la buena dirección, pero que aún hay que insistir en algunos factores para reducir la siniestralidad, «como mayor control de la velocidad inadecuada en las carreteras convencionales»