La Subdelegación del Gobierno ha asegurado tener “totalmente preparado” el dispositivo de tráfico para estos días, en los que se prevé un sensible aumento en el número de desplazamientos, principalmente los cortos.


La operación se divide en tres fases. La primera, denominada Navidad, se inició el 19 de diciembre y continuará hasta el 25. En ella se prevén 120.000 desplazamientos. La segunda, Fin de Año, va del día 26 al 31, con 110.000 desplazamientos. Y la tercera, Reyes —del 2 al 6 de enero—, sumará 80.000 desplazamientos.


La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, ha pedido a los conductores “prudencia, que extremen las precauciones y máximo respeto a las normas de tráfico para evitar incidentes en las carreteras”. También aconsejó “cuidado y atención a las condiciones meteorológicas durante estos días”.


El mayor volumen de tráfico en la provincia se concentrará, según las previsiones, en las carreteras AP-51, hacia la AP-6, en el punto kilométrico 80,800 en sentido a Madrid, en el término municipal de Villacastín; en N-VI, en la travesía de San Rafael, p.k. 62,5; y en la A-1, en Santo Tomé del Puerto, p.k. 99,000.


Pueden ser conflictivos por hielo o nieve la AP-6: en los accesos al túnel de Guadarrama, p.k. 63 al 56; y la N-603: tramo entre Revenga y San Rafael, p.k. 64,4 al 83.


En otro orden, serán paralizadas las obras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera. En cuanto a las mercancías peligrosas, quedará restringido el paso durante el periodo navideño.


La Subdelegación aconseja informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida antes de iniciar el viaje. También es importante llevar linterna de emergencia, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo, cadenas y guantes para su instalación y neumáticos de invierno.