Por su parte, destaca la baja incidencia de las emergencias por accidentes de riesgo químico e incendios forestales, según ha informado hoy Protección Civil.
 
2014 fue el año con menor número de activaciones de planes de protección civil desde 2008, con un total de 45, lo que supone una reducción de un 34 % respecto a la media estadística de los últimos años, que se sitúa en 68.
 
En 2014 el número de emergencias y situaciones de riesgo grave fue inferior, pero con valores, intensidades y efectos más elevados, como los que provocaron los dos grandes vendavales de febrero y diciembre o las tormentas de verano en el litoral y prelitoral.
 
De hecho, el número de activaciones por situaciones de riesgo natural en 2014 duplica las motivadas por riesgos tecnológicos, como pueden ser los accidentes químicos o ferroviarios.
 
2014 fue el segundo año consecutivo con un elevado número de alertas por tormentas en verano y con un otoño con un número inferior a la media prevista.
 
En este sentido, el plan Inuncat (por lluvias y/o oleaje con riesgo de inundaciones) fue el plan de Protección Civil activado más veces en el último año, con un total de 17, y se concentró en los meses de junio (3), agosto (3) y septiembre (5).
 
Por su parte, la emergencia por fuerte viento obligó a activar el plan Procicat en las comarcas de Barcelona por primera vez desde 2009.
 
El pasado 9 de diciembre, las rachas de viento causaron importantes destrozos en diversos municipios, sobre todo del Vallès, y provocaron la muerte de dos personas en Terrassa (Barcelona).
 
El plan Procicat se tuvo que activar nueve veces a lo largo de 2014.
 
En cambio, 2014 fue un año con pocas nevadas fuera de la montaña, lo que comportó que el Plan Neucat se activara solamente una vez en el Alt Pirineu y Aran.
 
Respecto a los accidentes químicos en industrias, se redujeron claramente en 2014, pero se mantuvieron en el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
 
Así, las activaciones del plan químico Plaseqcat bajaron en 2014 por tercer año consecutivo, con solamente 3, frente a las 9 de 2013 y las 10 de 2002.
 
En cuanto a los accidentes graves en el transporte de mercancías peligrosas que implican la activación del Plan Transcat se tuvieron que activar en diez ocasiones, siendo el segundo plan de Protección Civil con más activaciones, por detrás del Inuncat.
 
En el caso del plan Infocat, por riesgo de incendio forestal, sólo se tuvo que activar una vez en 2014 por el fuego de Tivissa (Tarragona) en junio.
 
A diferencia de los últimos años, tampoco hubo ninguna situación de emergencia a causa de olas de frío o calor que hicieran activar el protocolo especial del Plan Procicat por estos casos.
 
Por territorios, Girona fue la provincia que más veces se vio afectada por emergencias que implicaron las activaciones de algún plan. Concretamente, 21 de las 45 activaciones tuvieron lugar en las comarcas gerundenses.