Como consecuencia de la resolución de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen las medidas especiales de regulación, se ha restringido la circulación de vehículos con mercancías peligrosas por la carretera N- 627, entre Aguilar de Campoo y la capital burgalesa. La medida entra en vigor este martes, día 17, según informa la Subdelegación del Gobierno.

Así, los vehículos con mercancías peligrosas que deseen desplazarse entre Aguilar de Campoo y Burgos o viceversa deberán utilizar la autovía de la Meseta, la A-67, entre Aguilar de Campoo y Osorno. Y en este último punto, deberán tomar la autovía A-231 hasta Burgos.

La Subdelegación ha precisado que aunque la distancia es ligeramente mayor por esta ruta, la duración del desplazamiento es muy similar, ya que la circulación por las citadas autovías permitirá una velocidad mayor y más constante.

De esta forma, Tráfico asegura que busca una circulación mucho más segura para los propios transportistas, para los demás usuarios de las vías y, en especial, para todos los vecinos de los municipios por los que transcurre la Nacional 627.

No obstante, la normativa sobre circulación de mercancías peligrosas permitirá en casos excepcionales y justificados que algunos de estos vehículos puedan seguir circulando por la N-627.

La normativa

Los vehículos que transportan mercancías peligrosas, camiones cargados con materias o sustancias inflamables, corrosivas, tóxicas, infecciosas, explosivas o radiactivas, están sujetos a normas muy restrictivas y, por norma general, solo pueden circular por carreteras expresamente incluidas en la Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas (RIMP).

En el caso concreto de la provincia de Palencia, se encuentran incluidas en esta red todas las autovías, así como la CL-615 entre la capital palentina y Carrión de los Condes.