Más de 150 personas, entre buceadores, voluntarios en tierra y muchos niños, participaron ayer en la primera Jornada de Limpieza de Playa y Fondo Marino en Cala Ferris, organizada por la Concejalía de Turismo en colaboración con las empresas que conforman el producto náutico-turístico 'Torrevieja Nautical Experience'. La iniciativa resultó un éxito y consiguieron oxigenar este privilegiado entorno de la costa después del intenso verano y las muchísimas visitas que ha recibido.

El rastreo tuvo como resultado la recogida de dos contenedores de basura a base de residuos orgánicos, plástico y vidrio. La jornada, que contó con la asistencia del edil de Turismo, Luis María Pizana, comenzó con una charla a los niños sobre educación medioambiental, cuidado del entorno y reciclaje a cargo de varios monitores. Se contó con el apoyo de los servicios marítimos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, así como servicio sanitario contratado al efecto. Los miembros de La Mata Surfing Club, ayudaron con sus con sus tablas de Paddle Surf, a sacar la basura que recogían los buzos, quienes antes explicaron a los voluntarios y especialmente a los niños cuales eran sus tareas a realizar. Igualmente se les mostró el funcionamiento del equipo de buceo, formándose a continuación cuatro grupos de doce niños cada uno que acompañados por un monitor en cada sector, con guantes, bolsas especiales y marcadores para señalizar los residuos peligrosos fueron recogiendo la basura y después se trasladaron hasta tierra. Izaskun de La Mata Surfing Club y Antonio, del Club Náutico Marina Internacional fueron quienes se encargaron de ofrecer la charla a los niños, mientras que Teresa del Real Club Náutico de Torrevieja y y Miguel de la firma Bubbles, fueron quienes mostraron el equipo de buceo a los niños y voluntarios.

Por su parte, Mario de Flyboard aportó una lancha motora de apoyo para los buceadores, mientras que el Real Club Náutico contribuyó con una Zodiac que tanto por seguridad como legalmente era imprescindible tener en una actividad de este tipo. También Cezar, Sara y Dimitri de Torrevieja Surf , prestaron su colaboración en la recogida y en la preparación, lo mismo que Beatriz de la Escuela de vela la Escandalosa del RCNT aportó su granito de arena recogiendo residuos en tierra y ayudando en la organización de la jornada.

La anécdota de la mañana se produjo cuando uno de los voluntarios, encontró junto con los residuos, una botella con un mensaje en inglés de paz y amor, e la que se desconoce su procedencia o si fue lanzada desde la misma costa de Torrevieja. La Concejalía de Turismo, una vez finalizada la recogida entregó a los voluntarios una bolsa de avituallamiento con un bocadillo, una botella de agua y una pegatina con indicaciones de reciclaje. Como la jornada coincidió con el Día Mundial de las Aves, se realizó un taller para reproducir huellas de aves con moldes y se sortearon 25 camisetas de la empresa de buceo Odisea Diving.