La asociación Waste Atlas, que engloba a diversas entidades internacionales relacionadas con el estudio y análisis de la gestión de residuos y el medio ambiente –como D-Waste, ISWA, la Universidad de Leeds, WtERT, Sweep-Net y SWAPI–, es una ambiciosa iniciativa cuyo objetivo es ofrecer un mapa mundial lo más realista posible que refleje la mayor cantidad de datos sobre la gestión de residuos sólidos urbanos a lo largo y ancho del planeta, para que estos puedan ser analizados y comparados por los profesionales del sector en todo el mundo.

Ahora, Waste Atlas acaba de lanzar su segundo informe anual, en el que se recogen datos de los 50 vertederos más grandes del mundo. La gran mayoría de ellos están en África (18) y Asia (17), seguidos por América Latina y el Caribe (13 en total). No obstante, Europa también aparece en este listado, con dos enormes vertederos en Ucrania y Serbia.

Una de las características de Waste Atlas es que está realizado a partir de las contribuciones voluntarias de técnicos y científicos de diversos países y el uso de datos públicos. De hecho, acepta las aportaciones de cualquier persona interesada en mejorar y completar este mapa, aunque todos los datos son previamente verificados por expertos para evitar errores, incongruencias…

Los datos enviados por estos voluntarios han permitido realizar este listado de grandes basureros activos y desvelar los impactos socioeconómicos y medioambientales que provocan, que como se puede imaginar, son importantes, y más teniendo en cuenta que la mayoría de ellos (42) se encuentran a menos de 2 km de grandes áreas urbanas.

En este segundo informe Waste Atlas se refleja que estos 50 vertederos activos afectan a la vida diaria de 64 millones de personas –una población similar a la de Francia– que viven en un radio no superior a 10 km; el volumen total de residuos que albergan está entre 600 y 800 millones de metros cúbicos –entre 200 y 300 veces el volumen de la Gran Pirámide de Giza–, y su extensión conjunta es de 2.175 hectáreas –seis veces el Central Park de Nueva York–.

Estos 50 vertederos reciben cada año 21,5 millones de toneladas de residuos, y actualmente se calcula que la cantidad total de residuos que hay en ellos está entre 258 y 368 millones de toneladas.

Más de 52.500 recicladores informales trabajan y hacen su vida en torno a estos gigantes vertederos. En muchos casos, sus viviendas están junto a ellos, o incluso en su interior.

Para rematar el desastre, 44 de estos 50 vertederos están muy cerca de recursos y sistemas naturales (a menos de 10 km de distancia), incluidos ríos y lagos, que se ven notoriamente afectados. En 24 de esllos se ha observado además la presencia de residuos peligrosos, y en 7, concretamente, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El listado completo de estos 50 “monstruosos” vertederos es el siguiente:

ÁFRICA:
Agbogbloshie (Ghana)
Arlington (Sudáfrica)
Awotan (Apete) (Nigeria)
Dandora (Kenia)
Doumanzana (Mali)
Eneka (Nigeria)
Epe (Nigeria)
Granville Brook (Kissy) (Sierra Leona)
Hulene (Mozambique)
Kibarani (Kenia)
Lagoon (Sudán del Sur)
Lapite (Nigeria)
Luipaardsvlei (Sudáfrica)
Mbeubeuss (Senegal)
New England Road (Sudáfrica)
Olushosun (Nigeria)
Pugu Kinyamwezi (Tanzania)
Solous 2 (Nigeria)

ASIA:
Al Akaider (Jordania)
Al-Husaineyat (Jordania)
Bantar Gebang (Yakarta)
Bishkek (BADS) (Kirguistán)
Bruhat Bangalore Mahanagara Palike (India)
Deir al Balah (Franja de Gaza)
Deonar (India)
Ghazipur (India)
Htain Bin (Birmania)
Htwei Chaung (Birmania)
Jam Chakro (Surjani site) (Pakistán)
Johr al Deek (Franja de Gaza)
Mehmood Booti (Pakistán)
Payatas (Filipinas)
Sofa (Rafah) (Franja de Gaza)
Suwung (Indonesia)
Tiba (Timor Oriental)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:
Bariloche (Argentina)
Cancharani (Perú)
El Milagro (Perú)
Estrutural (Brasil)
Jaquira (Haquira) (Perú)
K’ara K’ara (Bolivia)
Quebrada Honda (Perú)
Reque (Perú)
El Trebol (Guatemala)
La Chureca (Nicaragua)
La Duquesa (República Dominicana))
Tegucigalpa (Honduras)
Trutier (Haití)

EUROPA:
Alushta (Ucrania)
Vinča (Serbia)