En lo que a cursos se refiere, en total se han realizado 48 distintos, en los que se han impartido 850 horas de formación y en los que han participado 411 personas, lo que supone que mucho bomberos han realizado vario cursos, puesto que el Parque cuenta con unos 90 funcionarios.

En concreto, todo el personal ha participado en el curso de  fuegos industriales y en el de mercancías peligrosas que han sido los más completos.

Entre los que se han hecho también destaca el de apoyo psicológico para las víctimas de un siniestro,  para minimizar su sufrimiento, en  el que también ha participado todo el servicio.

En estos cursos han invitado a  bomberos del Sepei, del  112 Cuenca y de la Base Aérea, ya que luego ellos les devuelven la visita.

Prácticas. Además de los cursos, poco a poco los bomberos optan por especializarse en diferentes materias y realizan prácticas para ello. Se trata de prácticas de 10 horas, que se hacen durante dos días.

Dentro de las realizadas en 2014, destacan las que se han hecho en aerogeneradores y las de rescate acuático, que como explica el suboficial  de Formación, Tomás García, pretenden dar una formación muy específica con respecto a las emergencias que se pueden dar en la provincia. «El rescate acuático se realiza en zonas de nuestro entorno, como es el río Júcar o el trasvase Tajo Segura y practicamos ahí, también hemos hecho algún simulacro en balsas de riego».

Además se han hecho prácticas de poda, para situaciones en las que se producen caídas de árboles y también de excarcelación de personas atrapadas en vehículos. «Para las de poda aprovechamos la reparcelación urbanística de la zona de El Corte Inglés y para las de accidentes de tráfico se suele ir a desguaces».

Como curiosidad también se realizó un simulacro de rescate en el foso del castillo de Chinchilla.

Todo lo que aprenden los profesionales en estas prácticas, es transferido luego al resto de bomberos del Parque, para mejorar sus tiempos de actuación en cualquier tipo de emergencia.

En total se han hecho 329 horas en 35 prácticas, en las que han participado 148 alumnos.

Cursos externos. Los bomberos no sólo se dedican a formarse ellos mismos, sino que también imparten cursos a personas ajenas a la profesión, para que puedan dar respuesta a incendios o catástrofes, al menos en un primer momento.
En este sentido, los bomberos albacetenses han impartido 16 cursos en diferentes empresas o administraciones como la universidad, a las que les han dado 72 horas de formación. «Se trata de personas o instituciones que solicitan un curso de prevención o el nivel básico de incendios. Normalmente son cursos de cinco horas».

En estos cursos se habla sobre nociones básicas del fuego, utilización de extintores, como actuar ante un incendio y en ellos se hacen prácticas de extinción, con extintores. Además el Parque cuenta con una cocina preparada para practicar con problemas de fugas de gas o fuegos con aceite. También se hace alguna práctica de espacios confinados y se ha hecho algún curso sobre el uso desfibrilador, muy útil en los primeros momentos cuando se produce una parada cardiorespiratoria. Todos estos cursos se hacen en el Parque.
Además se han hecho cursos para la Junta en la Escuela de Protección Ciudadana y cursos para el Ayuntamiento.

Por otra parte, también se han realizado campañas específicas como la Semana de la Extinción en la que se dieron dos cursos de prevención dirigidos a la Policía y al personal del Ayuntamiento, además de realizar tres charlas en colegios.
Los estudiantes reciben formación habitualmente. En concreto, durante el pasado año, el Parque recibió la vista de unos 423 alumnos de un total de 14 colegios a los que se impartieron nociones básicas de como actuar cuando se produce un incendio. Además los bomberos realizaron 19 visitas a escuelas de verano, donde formaron a 747 alumnos y realizaron la campaña Verano de colores, que les llevó a otros 11 centros. Por último, también hubo otra campaña que les llevó a ocho guarderías.