Un año más, el enlace del polígono industrial con la autovía A-52 volvió a estar presente en la asamblea general de los empresarios del recinto industrial de San Cibrao. Su presidente, Elías Mera, aseguró que el proyecto es «inaplazable e irrenunciable» y lo definió como «la actuación más urgente y necesaria para el polígono en mucho tiempo, ya que actos tan cotidianos y vitales para las empresas, como vender y exportar desde una región periférica y desde una provincia de interior como la nuestra, pasan por contar con vías de comunicación de primer nivel».

Su mensaje llegó justo el día en el que el Consello de la Xunta aprobó la construcción de dos anillos de circunvalación de la capital, uno de los cuales, el exterior, «permitirá resolver os accesos ás grandes zonas industriais do ámbito».
No fue este, pese a todo, el único tema al que se refirió Mera en su discurso, durante el que también anunció la culminación del proyecto Polígono Verde, un área de 6 kilómetros de extensión que condensa obras y servicios relacionados con el medio ambiente. Bajo su paragüas, el centro verde -un punto para la recogida de residuos peligrosos y no peligrosos- entrará en servicio a comienzos del próximo año gestionado por la Diputación. «San Cibrao está a la vanguardia de los parques empresariales más avanzados de España en el tratamiento de residuos y la humanización de espacios», afirmó el presidente, quien advirtió que «nuestras empresas ya no están bajo sospecha cuando se produce un vertido al Barbaña».

La consolidación y ampliación del parque de bomberos, que contará con una plataforma para simulacros, fue otro de los asuntos abordados durante la asamblea, en la que tuvo un papel destacado el plan estratégico para las áreas empresariales de la provincia. «Por primera vez, la empresa ourensana tendrá un diagnóstico común y una planificación unificada», afirmó el presidente.

Candidato a la reelección

Aprovechó Elías Mera su presencia ante los socios para anunciar que, a punto de cumplir cuatro años en el cargo, tiene previsto presentarse a la reelección en la asamblea electoral que se celebrará el próximo 30 de octubre, a la que acudirá con nuevas incorporaciones en su equipo. «Creemos que nuestra experiencia es útil para completar los proyectos iniciados», afirmó.

Manuel Baltar, presidente de la Diputación, presidió junto a Mera la asamblea general y elogió el papel histórico de la asociación «como entidad de referencia en la provincia». El coach Emilio Duró cerró el acto con una conferencia.