Una madre y su hija de 22 años murieron, tras varios días de agonía, a raíz de las quemaduras sufridas en una escombrera estatal mientras buscaban piedras para los souvenirs del casamiento de la chica.

La joven, identificada como Mayra Illanes, murió en la mañana del viernes tras nueve días de agonía por las quemaduras que sufrió por tocar residuos químicos activados que habían sido arrojados a una escombrera estatal de San Juan.

Por el mismo hecho ya había fallecido con idénticas lesiones la madre de la chica, Mercedes Montiveros (45) el sábado pasado.

El caso está siendo investigado por el juez Eduardo Daniel Agudo, del Primer Juzgado Correccional, quien ordenó detener al ingeniero Federico Bresuss, de 49 años, gerente de la empresa ENAV, y al chofer que transportó y arrojó los residuos, Germán Díaz, de 39.

Ambas mujeres sufrieron las heridas mortales en una escombrera que depende del Estado provincial y está ubicada en el departamento Chimbas.

Fue mientras estaban buscando trocitos de piedra mármol para preparar souvenirs artesanales para el casamiento de Mayra.

Tras sufrir las quemaduras ambas mujeres, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, de quien depende el manejo de la escombrera estatal, denunció penalmente en la Fiscalía Correccional Nº2 a la empresa productora de mosto ENAV, como la responsable de haber arrojado ilegalmente en la escombrera residuos activados de carburo, un producto que esa empresa usa.

La compañía tiene habilitación para arrojar en ese lugar los residuos químicos, pero deben estar desactivados, lo que se realiza fácilmente con cal.

La empresa emitió un comunicado diciendo que los residuos estaban correctamente tratados.

Por ahora las actuaciones en la justicia sanjuanina son por “doble homicidio culposo”, un delito excarcelable.

Es muy posible que el juez sanjuanino se desprenda de la causa,ya que la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos dice en su artículo 58 que la investigación debe estar a cargo de la Justicia Federal.

El gerente de la empresa y el chofer del camión fueron liberados.