Los equipos de trabajo de la Secretaría de Producción, el Área de Medio Ambiente y los Concejales de laMunicipalidad de Malabrigo se encuentran trabajando en distintas tareas que tienen que ver con la futura instalación de la Planta Clasificadora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Paralelamente con los trabajos que se vienen llevando adelante en la construcción de la mega obra del Frigorífico Municipal, y teniendo en cuenta la ubicación del actual basural, el municipio desde sus diferentes áreas de trabajo está llevando adelante la elaboración de los planes de trabajo que se vincularán con la instalación de la Planta Clasificadora de Residuos Sólidos Urbanos que permitirá una clasificación industrial, sustentable y ordenada, cuidando y beneficiando al ambiente y toda comunidad.


El proyecto contempla una inversión superior a 1 millones de pesos. El Intendente Municipal Prof. Amado Zorzónlleva muy avanzadas las gestiones ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros, desde donde se gestionó y obtuvo también el moderno y equipado camión compactador de residuos que hoy recorre las calles de la ciudad, y que brinda una mejora de tiempo, seguridad y capacidad de la recolección.


Desde el año 2012 y por iniciativa de la actual gestión municipal, en la ciudad de Malabrigo se realiza la recolección diferenciada en origen, residuos secos y húmedos. En sus inicios, la recolección comenzaba con 800 gramos, hoy debido al incremento del consumo, se está cercano a alcanzar el kilo de residuos por habitante por día, con una recolección diaria que ronda las 10 toneladas. De este total, el 40% corresponde a recuperables y el resto a no recuperables.


Con este proyecto de gestión integral, se contribuirá con la reducción de la contaminación ambiental y se generarán más de 15 puestos nuevos puestos de trabajo.


La Planta Clasificadora de Residuos Sólidos Urbanos se instalará en un predio de 3 hectáreas, parquizado con cerco perimetral sanitario, un tinglado de 250 metros cuadrados donde se instalará el equipamiento y la infraestructura básica para la clasificación y separación, que incluirá una tolva para descarga, cinta transportadora, prensa para enfardar, balanza, relleno sanitario, chipeadora para trituración de ramas de poda, compostera, sanitarios, jaula de envases de biocidas, residuos peligrosos, fuente de agua, depósito de herramientas, área de escombros, área de descargas particulares, etc.