Una  muestra de anti sustentabilidad ambiental es la generación de residuos no utilizados de manera integral por la industria durante sus procesos de producción o al término del uso de los bienes de consumo.
 
Los residuos representan una carga económica para la sociedad y es indispensable asegurar que tengan un buen destino final y así evitar la contaminación.
 
El desarrollo de mejoras ambientales en el manejo y gestión de los residuos, especialmente los que son considerados de riesgo para el medio ambiente y la salud, ha tomado una relevancia cada vez mayor en los tiempos recientes en todo el mundo.
 
Esto en virtud de que la producción de residuos es genérica en los procesos industriales, la provisión de servicios así como en la sociedad en general.
 
El manejo adecuado de los residuos peligrosos ha motivado grandes movimientos y encuentros internacionales estableciendo acuerdos ambientales multilaterales como el “Acuerdo de Estocolmo”, que se ocupa de la eliminación de los llamados Compuestos Orgánicos Persistentes (COP). 
 
En México, ante la necesidad de resolver los problemas ocasionados por los residuos, se expidió la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Lgpgir), el 8 de abril de 2004, la cual clasifica los residuos en tres tipos: sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos, y define 17 conceptos de residuo.
 
La Lgpgir establece que los residuos peligrosos y los de manejo especial deben sujetarse a planes específicos y que el manejo y gestión de los residuos sólidos deben ser económicamente viable, socialmente aceptable y ambientalmente efectivos, para avanzar hacia la sustentabilidad ambiental. Lamentablemente,  a pesar de la legislación vigente, no se ha logrado mantener una política efectiva en la materia, lo que nos sigue dejando en desventaja ante el incremento industrial en nuestro país.
 
Una efectiva sustentabilidad ambiental contempla la reducción de las cargas ambientales en la generación de los residuos que regule el consumo de los recursos y aminore la generación de emisiones a la atmósfera.
 
El manejo adecuado de los residuos en la parte económica implica que los diferentes sectores (productivo, social y privado) contemplen de manera especial los costos que implica el manejo adecuado de los residuos sólidos y no poner en riesgo al planeta.