La localidad zaragozana de María de Huerva acogerá este sábado, día 25, la XIV edición del Congreso de Voluntarios de la Red de Emergencias de Aragón, la cita anual en la que los voluntarios de las 53 agrupaciones existentes en la Comunidad intercambian experiencias y conocimientos.

Unas 400 personas asistirán a este foro en el que se abordarán tres ponencias relativas a los planes de emergencia interior de las instalaciones de riesgo químico, planes de emergencia exterior por riesgo químico y la operatividad e intervención en un accidente en el que intervengan sustancias peligrosas.

El congreso contará además con un simulacro de intervención en un accidente de mercancías peligrosas, que se desarrollará en las inmediaciones de la autovía A-23, a la altura de María de Huerva, y en el que intervendrán bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), miembros de la Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local de Cuarte, Voluntarios de Protección Civil de María y el helicóptero medicalizado del 112.

Asimismo, se habilitarán dos exposiciones en las que podrá contemplarse material y vehículos de emergencias aportados por la DPZ, la UME y el propio Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil del Gobierno de Aragón.

Red de voluntarios de protección civil

Actualmente, la Red de Voluntarios de Emergencias de Aragón cuenta con 53 Asociaciones registradas —17 en Huesca, 12 en Teruel y 24 en Zaragoza—. La última agrupación en incorporarse ha sido la de María de Huerva, que ha sido impulsada por su ayuntamiento.

En total, unos 1.700 voluntarios de Protección Civil prestan sus servicios en la Red de Emergencias de Aragón. A lo largo de los últimos años las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil han realizado un promedio anual de cerca de 4.000 actuaciones.

Se han destacado por sus intervenciones en los operativos de los incendios forestales, la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, desalojo de campamentos, crecidas de los ríos, servicios preventivos con los diferentes ayuntamientos o comarcas, toma de muestras en el río Gállego y en el embalse de La Peña por la contaminación por lindano o su participación en acontecimientos deportivos o de grandes concentraciones humanas.