El riesgo de instalación depende principalmente de las características del sitio en que se encuentra ubicada, donde pueden existir factores que magnifiquen los riesgos que puedan derivar de accidentes (condiciones meteorológicas, vulnerabilidad de la población aledaña, ecosistemas frágiles, infraestructura para responder a accidentes, entre otros).
 
A continuación se definen las principales instalaciones de riesgo ubicadas en el área de estudio: Terminal de Distribución y Almacenamiento PEMEX.
 
Al igual que las gasolineras y empresas distribuidoras de gas LP como (Corpo Gas, San Diego Gas, San Luis Gas y Combustibles Victoria, S.A.), son las principales abastecedoras de combustibles para industrias, vehículos automotores y comercios, casas habitación, dentro del municipio de Matehuala.
 

INSTALACIONES DE PEMEX

Cada una de estas instalaciones almacena grandes cantidades de combustible en tanques que de manera periódica tiene que ser inspeccionados para evitar importantes riesgos como son explosión, los fugas de líquidos combustibles que pueden ocasionar la contaminación al sitio y zonas aledañas.
 
Este tipo de instalaciones está clasificada como de riesgo latente y continuo, que se encuentra controlado, por lo que la vulnerabilidad se puede reducir incrementando las medidas de seguridad en las instalaciones de servicio mediante el uso de sistemas automatizados para el control de fugas.
 
Como únicos talleres dentro del área de estudio, se encuentran las carpinterías y los talleres mecánicos, donde se da mantenimiento a los automóviles y vehículos de carga pesada, éstos generan grandes cantidades de aceites, lubricantes, desengrasantes y grasas gastadas, clasificados como peligrosos conforme a la NOM-052-SEMARNAT- 2005, que establece las características, y el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
 
Los residuos generados de estas actividades no cuentan con un manejo y/o disposición adecuada o en su caso un almacenamiento temporal, por lo que implican un grado de riesgo de contaminación al agua, suelo y vegetación cercanos; conllevando a la alteración de propiedades físicas y químicas de lo sitios y zonas aledañas.